El papel picado, una colorida tradición para festejos de Muertos en México

0
136

Puebla (México), 21 oct (EFE).- Manos artesanas derrochan destreza y agilidad para recrear a la muerte en pliegos de papel picado y dar color, alegría y vida a los tradicionales altares del Día de Muertos, celebración que tiene su culminación el 2 de noviembre en México.

En el papel picado, fabricado buena parte de él en el central estado mexicano de Puebla, plasman la figura de la muerte, la catrina, la calaca, imagen que los mexicanos usan de manera chusca y burlona para adornar sus altares, ofrendas, tumbas, calles y fiestas.

Y es que en México, el símbolo de la muerte no se trata de tristeza sino de regocijo.

La tradición establece que entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre en los hogares mexicanos se preparan las ofrendas y los altares para esperar a las almas de los familiares difuntos para que visiten el mundo a disfrutar de sus alimentos favoritos y visitar lo que fueron sus hogares.

Y por esta razón, el municipio de Huixcolotla, en el estado de Puebla, se ha convertido en la región más productiva y cuna de la fabricación de figuras, incluida la calaca, en papel de china.

Elaborada con pequeños orificios a mano, tan solo utilizando cinceles de diversos tipos, que sirven para ir golpeando los diseños, los artesanos le dan forma al diseño seleccionado: una calavera.

En el taller Los Cartelitos, los artesanos le mostraron este lunes a Efe el proceso de elaboración de este papel que ha recuperado fuerza en su uso y costumbre.

Los jóvenes han retomado el valor artesanal y la tradición mexicana que representa en la temporada de muertos, navidad, festividades religiosas y en la actualidad en su uso en todo tipo de fiestas sociales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here