Denuncian que pruebas del Censo incluyen polémica pregunta sobre ciudadanía

0
271

Chicago (EFEUSA).- La Oficina del Censo ha incluido la polémica pregunta sobre la ciudadanía en una prueba que han realizado recientemente a pesar un fallo en contra del Tribunal Supremo de Justicia, denunciaron grupos defensores de los inmigrantes.
En un complejo residencial ocupado en su totalidad por latinos en Carolina del Norte todas las viviendas recibieron una encuesta realizada por el Censo con la pregunta de si alguno de los miembros de la familia era ciudadano estadounidense.
En el mismo documento, aseguran los activistas, también se pide el nombre y el número telefónico de quien responde al cuestionario.
Esto es algo particularmente delicado “en un período de amenazas constantes y de aumento de los arrestos y redadas de Inmigración”, señala un comunicado de la red de protección familiar denominada Asociación Nacional para los Nuevos Americanos (NPNA, en inglés).
Según los activistas, el Censo ha enviado el formulario a aproximadamente 480.000 hogares de todo el país, con la intención declarada de “hacer ajustes” en la planificación del censo de 2020.
Recuerdan, sin embargo, que el Supremo bloqueó el mes pasado el intento del Gobierno de incluir la pregunta sobre ciudadanía en el próximo censo y que el propio presidente Donald Trump abandonó la iniciativa.
“La pregunta fue rechazada después que se presentaran pruebas voluminosas sobre su intención de diluir la fortaleza de los votantes latinos”, al provocar recelos de represalias migratorias que reducirían la participación en el censo de muchas familias, agregan.
José Hernández de Paris, director ejecutivo de la Coalición Latinoamericana de Carolina del Norte, declaró en el comunicado que el incluir esas polémicas preguntas supone “una garantía” de que muchos inmigrantes no van a responder a la encuesta.
Por su parte, Sarah Mesick, directora de programas de la NPNA, dijo que las familias tienen razones para sentir “temor y una preocupación real” de responder a la encuesta.
Sin embargo, dado que en los formularios enviados por el Censo, solamente la mitad incluye la pregunta sobre ciudadanía, su consejo es que los inmigrantes participen en esta encuesta pero no respondan sobre su estatus.
Mesick informó de que, en varias reuniones mantenidas con funcionarios de la Oficina del Censo, éstos confirmaron verbalmente que los miembros de la comunidad pueden omitir respuestas, y aún así los formularios serán contabilizados.
Del censo depende el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes, por lo que ese cambio podría haber resultado en la reducción de la representación de los demócratas una vez que se dibujara el mapa de nuevo en 2021.
El sondeo de población que se lleva a cabo cada diez años también influye en el reparto de fondos federales y en la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here