El Programa de Evaluación del Recién Nacido de Washington incorpora pruebas de otros trastornos mortales

0
1639

OLYMPIA – Tras la ampliación del laboratorio y la adquisición de mejores equipos, el Programa de Evaluación del Recién Nacido del Departamento de Salud realiza pruebas en bebés para detectar más trastornos congénitos poco frecuentes y planea sumar otras enfermedades dentro de poco.

“Realizamos pruebas a todos los bebés nacidos en Washington para detectar estos trastornos congénitos poco frecuentes, que pueden conducir rápidamente a la muerte o a una discapacidad permanente si no se detectan a tiempo, lo que nos permite salvar vidas”, explicó el secretario de Salud del estado de Washington, John Wiesman. “Los bebés que tienen estas enfermedades normalmente parecen estar sanos al nacer, lo que hace que la detección y el tratamiento tempranos sean críticos”.

Actualmente, el departamento realiza pruebas para detectar 29 enfermedades (enlace solo en inglés) utilizando una muestra de sangre seca que se toma del talón del bebé y se coloca en una tarjeta especial con papel de filtro. Cada año, el laboratorio realiza cerca de 12 millones de pruebas en más de 164 000 muestras de aproximadamente 85 000 recién nacidos. Se identifican alrededor de 200 bebés con alguno de estos trastornos por año y se les brinda tratamiento a una edad temprana.

La Junta de Salud Estatal determina qué enfermedades se incluyen en la evaluación, pero existen otras que requieren más equipos y espacio en el laboratorio. La remodelación y ampliación realizadas recientemente han permitido que el departamento reúna las condiciones para incorporar pruebas de diagnóstico de la adrenoleucodistrofia ligada al X (X-ALD), un trastorno hereditario que afecta el sistema nervioso y las glándulas suprarrenales. La adquisición del nuevo equipo para pruebas de X-ALD fue financiada en parte por la Fundación Ethan Zakes (enlace solo en inglés).

Deja un mensaje /Leave a Reply