El país desmiente que vaya a cobrar el 150 % de costes de bases en extranjero

0
80

Washington, 14 mar (EFEUSA).- El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, rechazó hoy que Washington esté planeando exigir a los países que alojan tropas en su territorio que sufraguen el 150 % de los costes asociados con ellas.
“No implantaremos una política de costes más el 50 % (…). No dirigimos una empresa, pero tampoco una organización benéfica”, dijo Shanahan durante una comparecencia ante el comité de Servicios Armados del Senado.
En la última semana, medios locales habían asegurado que la Casa Blanca estaba contemplando la posibilidad de cobrar a los países aliados por la presencia de sus tropas en su territorio el coste total más el 50 %; una información que Shanahan calificó de “errónea”.
No obstante, el secretario de Defensa insistió en la importancia de que cada país asuma su responsabilidad en el reparto justo de los costes de Defensa, un argumento que viene esgrimiendo el presidente, Donald Trump, desde antes incluso ocupar el Despacho Oval.
“Lo importante es que la gente pague lo que le corresponde. Este pago puede realizarse de diferentes maneras, como con contribuciones (materiales) tal y como sucede en Afganistán, pero lo importante es que al final del día cada uno debe hacerse cargo de lo que le corresponde”, sostuvo el jefe del Pentágono.
Shanahan reconoció que no todas las naciones pueden contribuir con recursos o con fondos, pero subrayó que en ningún caso el Pentágono está planeando implantar “el coste más el 50 %”, como es conocido el proyecto.
Los gastos que genera la OTAN son una de las obsesiones de Trump, quien a su llegada a la Casa Blanca llegó a amenazar con abandonar la Alianza Atlántica si los países europeos no aumentaban sus contribuciones.
Los miembros de la OTAN se comprometieron en la cumbre de Gales de 2014 a destinar el 2 % de su PIB a la defensa en una década, lo que se ha convertido en la mayor exigencia de Trump a sus aliados y ha centrado los debates de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los últimos encuentros de la coalición.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here