López Obrador anticipa creación de zona franca en frontera sur de México

0
225

México (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, ubicada en la frontera sur de México, formará parte de la zona franca, la cual se beneficiará con aumento al salario mínimo y reducción del IVA, ISR y precio de combustibles.
El 29 de diciembre de 2018 López Obrador decretó la creación de una zona libre en su franja fronteriza con Estados Unidos como parte de su proyecto para impulsar la inversión, crear empleos y reducir la migración y ese modelo lo intentará replicar en la frontera sur.
“Aumentaremos al doble el salario mínimo y el precio de los combustibles será menor, tal como se llevó a cabo en la frontera con Estados Unidos a principios de este año”, dijo el mandatario en el acto conmemorativo del Día de la Bandera en Chetumal.
“Sólo les pido un poco de tiempo. Quiero ver cómo está funcionando en el norte, ya se está aplicando; habrá más facilidades, más inversión, más trabajo y más bienestar. Por si fuera poco, vamos a recaudar más para fortalecer la hacienda pública”, añadió.
La franja fronteriza de México con Estados Unidos comprende municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y se extiende desde las costas del Pacífico a las del Golfo de México.
Para esta franja fronteriza, el gobierno ha reducido el Impuesto sobre la Renta (ISR) del 30 % al 20 %; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 % al 8 %, aumentó 100 % el salario mínimo, a 176 pesos (unos 9,2 dólares), e igualó el precio de los combustibles con Estados Unidos.
En el acto refrendó su compromiso con el desarrollo de la zona norte de Quintana Roo, como la construcción del Tren Maya e indicó que los 1.500 kilómetros de vías férreas darán paso a un tren moderno que transporte pasajeros y mercancías.
Recordó que precisamente en Chetumal se instalará la sede de la Secretaría de Turismo.
Sobre el aumento de la delincuencia y la violencia en la entidad, López Obrador dijo estar enterado que “en los últimos tiempos ha habido un incremento en la incidencia delictiva en Quintana Roo, pero lo vamos a atender”.
En Quintana Roo, donde se encuentra el balneario de Cancún, la violencia se ha extendido a lo largo de este año por una supuesta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación con Los Zetas y otros grupos delictivos para controlar la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here