Exlegisladores republicanos instan a colegas a rechazar emergencia de Trump

0
1320

Washington, 25 feb (EFEUSA).- Más de veinte exlegisladores republicanos instaron hoy a sus colegas del partido que actualmente están en el Congreso que rechacen la emergencia nacional declarada por el presidente Donald Trump para conseguir más fondos para construir el muro en la frontera con México.
“Nosotros, que hemos trabajado donde usted, le pedimos que respete su juramento de cargo y proteja la Constitución y las responsabilidades que incumben al Congreso. Le pedimos que apruebe una resolución conjunta terminando la emergencia declarada por el presidente”, indicaron los exlegisladores en una carta.
Los 23 exmiembros republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado advirtieron de que si no controlan los poderes presidenciales en esta ocasión, otros mandatarios con políticas contrarias a sus ideales podrán usar la misma estrategia para pasar por alto el Congreso.
Los exsenadores John Danforth, Gordon Humphrey y Chuck Hagel y los exrepresentantes de la Cámara Baja, Nancy Johnson, James Kolbe y Tom Coleman, entre otros, se encuentran entre los firmantes de la misiva dirigida a todos los legisladores republicanos del actual Congreso.
La declaración de “emergencia nacional” permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el pasado 15 de febrero al asegurar que hay una “invasión” de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias.
Con ese decreto, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.
Para hacer frente a la decisión del presidente, los demócratas pretenden unir al Congreso bajo una resolución que condene la declaración de Trump, como ya hizo días atrás ante los tribunales una coalición de 16 fiscales generales estatales para bloquear la aplicación de dicha emergencia nacional.
Pese a que la resolución será probablemente aprobada mañana en la Cámara de Representantes, los demócratas deberán encontrar cuatro senadores republicanos que también apoyen la resolución para que pueda ser autorizada en la Cámara Alta.
Sin embargo, Trump tiene el poder de vetarla y devolverla al Congreso, que entonces necesitaría el respaldo de dos tercios de ambas cámaras para hacerla efectiva, algo muy poco probable de que ocurra.
Algunos medios han apuntado en los últimos días que hasta diez senadores republicanos, incluyendo Susan Collins, Lisa Murkowsi y Marco Rubio, podrían oponerse a la declaración de Trump por diferentes motivos.

Deja un mensaje /Leave a Reply