NALEO proyecta 15 % más de voto hispano en legislativas y detecta entusiasmo

0
1203

Washington, 24 oct (EFEUSA).- La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) ha proyectado que el voto hispano crecerá un 15 % en las elecciones legislativas de noviembre, hasta los 7,8 millones, y ha detectado un “mayor entusiasmo” en la comunidad latina, según un informe presentado hoy.
“Con estos números, la comunidad latina no deja lugar a dudas de que es el futuro político de este país. Los hispanos están listos para hacer que sus voces sean escuchadas; hemos percibido mucho entusiasmo”, señaló el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, en la presentación del informe en Washington.
En este sentido, Vargas subrayó que el incremento pronosticado significa que el peso de los latinos en el voto total subirá hasta el 6,9 %, es decir, casi cinco puntos porcentuales comparado con los comicios de hace cuatro años.
Por otro lado, NALEO elabora una herramienta semanal junto a la empresa demoscópica Latino Decisions que analiza los problemas y el entusiasmo de los votantes, entre otros factores.
Este análisis periódico ha descubierto que el 71 % de los latinos registrados para votar están seguros de que lo harán, mientras que un 12 % “probablemente” depositarán su voto en las urnas el próximo 6 de noviembre.
Además, siete de cada diez “han animado” a amigos o familiares a registrarse para los comicios.
Los 435 escaños de la Cámara de Representantes más un tercio de los cien asientos del Senado estarán en juego en noviembre, así como más de una treintena de gobernaciones y cientos de cargos públicos a nivel estatal y local.
Por estados, NALEO espera que los latinos residentes en Arizona y California registren las subidas más destacadas en términos de participación en las legislativas, con un 33,4 % y un 25 % más, respectivamente.
Otros estados con gran presencia de hispanos entre su población, como Florida y Texas, tendrán aumentos del 12,6 % y del 1,4 %, respectivamente, de acuerdo a las previsiones publicadas por NALEO.
A pesar del incremento pronosticado en la participación de la comunidad hispana en los comicios, Vargas catalogó de “inaceptable” que los latinos “continúen otra vez más siendo ignorados por las campañas electorales”.
“Es hora de que los partidos y los candidatos inviertan en esfuerzos significativos que den a los votantes latinos una razón clara por la que deberían apoyarlos”, sentenció.
No obstante, NALEO recalcó en su informe el crecimiento de candidaturas de candidatos hispanos, tanto a nivel nacional como estatal.
Por ejemplo, el número de legisladores latinos en la Cámara de Representantes nacional podría crecer de los 34 actuales hasta los 41, gracias a las candidaturas de la texana Sylvia García y de la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, entre otras.
“Los candidatos latinos están demostrando que pueden obtener escaños en los poderes ejecutivo y legislativo en todo el país”, dijo al respecto Vargas, que sí señaló que el Partido Demócrata “está haciendo una mejor labor” para acercarse a los latinos.
En un comunicado enviado hoy a Efe, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, aseguró que su partido “está trabajando duro en estas elecciones para escuchar, contactar y movilizar la comunidad latina, tal como demuestran las inversiones”.
En ese contexto, Pérez recordó que el DNC ha ayudado económicamente a cerca de 200 organizaciones latinas a lo largo del país para promover el registro de votantes, entre otras cuestiones, con una cantidad total cercana a los 3 millones de dólares.
Precisamente, NALEO detectó que los obstáculos para el registro al sufragio es uno de los mayores problemas que enfrenta la comunidad latina, que también sufre con los “excesivos” requerimientos de identificación en algunos estados y la escasa asistencia en español.
Asimismo, concluyó que la protección de los derechos de los inmigrantes, la mejora de los salarios, la creación de empleo y la reducción de los costes del acceso a la salud son las prioridades de la comunidad latina de cara a los comicios legislativos.

Deja un mensaje /Leave a Reply