Inicia México semana informativa de derechos laborales a indocumentados

0
1185

Miami, 27 Ago (Notimex).- Autoridades consulares de México en Miami, Florida, inauguraron hoy la décima edición de la Semana de Derechos Laborales para informar a trabajadores inmigrantes de México y países latinoamericanos sobre sus derechos laborales.

La actividad, que se realiza en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos o “Labor Day”, que se celebrará el próximo 3 de septiembre, busca educar a los trabajadores inmigrantes para que conozcan sus derechos en el trabajo, sin importar si son indocumentados.

La actividad fue inaugurada por el cónsul de México en Miami, Horacio Saavedra, durante una ceremonia en las instalaciones del consulado que contó con la asistencia de la cónsul de Guatemala, Rosa María Merida de Mora y el cónsul general de EL Salvador, Jorge Claros.

El programa, que se realizará en las instalaciones del consulado mexicano en esta urbe del 27 al 31 de agosto, incluye pláticas informativas y asesoría sobre derechos laborales, derechos de salud y asesoría migratoria.

En estas charlas participan agencias como la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) de Estados Unidos y la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo, así como el equipo legal del consulado mexicano en Miami.

Según autoridades mexicanas entre los abusos frecuentes a sus connacionales están la falta de pago de salarios, bajo el argumento de ser indocumentados, el acoso sexual principalmente a trabajadoras en campos agrícolas, que se estima tiene una incidencia que roza el 80 por ciento a nivel nacional y el derecho a un seguro médico.

“Vamos a proteger con más energía a los más vulnerables, a los indocumentados en el campo y también los que están en el sector servicios y no les pagan. También hay abuso para las mujeres y aquí les damos abogado y en el tema de la salud que tengan el apoyo y el seguro médico”, dijo a Notimex Saavedra.

El abogado del Consulado, Brent Probinsky, señaló que con frecuencia los trabajadores latinos de Florida que trabajan en la industria de la construcción y que a menudo realizan trabajos en oficios de la construcción, pintura y carpintería, así como los que se emplean en viveros, limpieza y restaurantes, no se les paga por el trabajado realizado.

“A menudo es un subcontratista el que tiene un contrato con un empleador general para la construcción de una nueva residencia. El subcontratista a menudo contrata trabajadores hispanos, muchos de los cuales son indocumentados y luego se niegan a pagarles después de un período de algunas semanas o mas”, explicó.

La Semana de Derechos Laborales se llevará a cabo en las 50 ciudades de Estados Unidos en donde hay un consulado de México, además de que en varias de ellas se llevarán a cabo actividades en ferias, organizaciones comunitarias y consulados móviles.

Según cifras consulares, se estima que en Florida residen unos 670 mil mexicanos.

Deja un mensaje /Leave a Reply