Fiscales demandan a EPA por atraso en capacitación de trabajadores agrícolas

0
1332

Nueva York, 30 may (EFEUSA).- Los fiscales de Nueva York, California y Maryland presentaron hoy una demanda contra la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) por el retraso indefinido de un requisito que impide que los trabajadores agrícolas reciban una capacitación mejorada en la manipulación de pesticidas.
En concreto, la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, y su colegas de California, Xavier Becerra, y Maryland, Brian Frosh, advierten que la demora en la publicación del aviso de disponibilidad de los materiales de capacitación de los trabajadores viola varios requisitos de la ley federal de procedimientos administrativos.
Según la fiscalía de Nueva York, el retraso niega información crucial para la seguridad y la salud de más de 80.000 trabajadores del agro y sus familias en este estado.
Underwood señaló en un comunicado difundido hoy por su despacho que la demora niega a los agricultores “las herramientas que necesitan para protegerse a sí mismos y a sus familias de sustancias químicas peligrosas”.
Además, consideró que la suspensión indefinida de la capacitación de seguridad en pesticidas es “reprobable” e “ilegal”.
El documento detalla, citando cifras del Departamento de Trabajo de Nueva York, que el sector agrícola en este estado emplea entre 40.000 y 80.00 trabajadores cada año, incluidos locales, procedentes de otras zonas y estacionales, entre otros.
La fiscalía de Nueva York estima que solo en este estado las intoxicaciones agudas por plaguicidas pueden alcanzar los 1.120 casos cada año.
Según el comunicado, en 2015 la EPA actualizó y fortaleció por primera vez en 25 años el Estándar para la Protección del Trabajador Agrícola (WPS) para prevenir los efectos adversos de la exposición a pesticidas entre trabajadores agrícolas, manipuladores de plaguicidas y grupos vulnerables, como niños trabajadores agrícolas o las familias de estos obreros.
La WPS, agrega el documento, estableció que los empleadores debían cumplir las disposiciones mejoradas de capacitación dentro de los 180 días siguientes a la publicación por parte de la EPA de un aviso sobre la disponibilidad de los nuevos materiales.
Sin embargo, en 2017 la EPA retrasó la publicación de la notificación de disponibilidad, lo cual suspendió indefinidamente el requisito de capacitación mejorada, según la información suministrada por los fiscales.
Cifras de organizaciones sindicales indican que en Estados Unidos hay aproximadamente 2,5 millones de trabajadores del campo, de los cuales más del 90 por ciento son latinos.

Deja un mensaje /Leave a Reply