Reto de EUA es definir qué significa ser estadounidense William Clinton

0
2086

Nueva York, 5 Dic (Notimex).- El principal reto para Estados Unidos es definir qué significa ser estadunidense en un momento en que cada vez más voces alientan un tribalismo basado en la raza en vez de un nacionalismo inclusivo, según el expresidente William Clinton.

En un artículo publicado este martes en la página de internet del periódico The New York Times, Clinton destacó que Estados Unidos enfrenta desafíos de seguridad, educación, cambio climático, intrusiones cibernéticas, terrorismo y proliferación nuclear, entre otros.

No obstante, el exmandario expresó que “nuestro desafío más importante es decidir quiénes somos realmente los estadunidenses como ciudadanos, comunidades y nación. Todo lo demás depende de eso”.

Clinton, quien gobernó Estados Unidos de 1993 al 2001, manifestó que durante su gobierno intentó promover políticas que favorecieran la cooperación por encima del conflicto, así como una economía, una sociedad y una política de suma y no de división.

“Desafortunadamente, demasiadas personas en el poder en todo el mundo parecen decididas a hacer lo contrario”, lamentó.

Señaló que “con demasiada frecuencia, el tribalismo basado en la raza, la religión, la identidad sexual y el lugar de nacimiento ha reemplazado al nacionalismo inclusivo, en el que puedes estar orgulloso de tu tribu y aún así acoger a la comunidad estadunidense general”.

En ese sentido, el exmandatario defendió una política migratoria abierta, y deploró el momento de incertidumbre que viven no sólo los jóvenes llamados “dreamers”, sino los millones de inmigrantes que trabajan y pagan impuestos.

Consideró que una política contraria a la migración es contraproducente debido a que en este momento la fuerza de trabajo en Estados Unidos sólo puede crecer mediante el arribo de migrantes a consecuencia de la baja tasa de natalidad en este país.

Clinton reconoció, no obstante que mucha de la ansiedad entre estadunidenses se debe a que el progreso económico del país ha sido incapaz de beneficiar a millones de personas, y ha disminuido la movilidad económica

“Estas fuerzas han aumentado nuestras divisiones y hacen aún más difícil recuperar nuestro sentido de propósito común”, escribió Clinton.

Advirtió que las tendencias divisivas son alentadas por aplicaciones de redes sociales, como Snapchat, Twitter y Facebook, muchas de las cuales alojan ideas de extranjeros y estadunidenses extremistas.

El expresidente consideró que los segmentos que ganan con la división en Estados Unidos son medios de comunicación irresponsables que alientan esta tendencia, y “los enemigos de la democracia, que alimentan la discordia”.

Estas personas, precisó Clinton, “esperan que los estadunidenses finalmente acepten que el autogobierno informado ya no funciona, y que tal vez ya no sea posible, en el mundo moderno”.

Deja un mensaje /Leave a Reply