Apoyo a la legalización de la marihuana alcanza nuevo récord en EUA

0
1720

Dallas, 26 Oct (Notimex).- El apoyo de los estadunidenses a la legalización de la marihuana alcanzó un nuevo récord, con un 64 por ciento de los residentes de este país a favor de que se despenalice esta droga, de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma especializada Gallup.

Este es el nivel más alto de apoyo público a la marihuana en casi medio siglo de medición, informó Gallup.

Aunque sigue siendo ilegal a nivel federal, la marihuana para uso recreativo se vende ya legalmente en cinco entidades de Estados Unidos y en otros tres estados, California, Maine y Massachusetts, están pendientes de concluir los procesos que permitirán su venta.

A partir del próximo año, más de uno de cada cinco estadunidenses, residirá en una entidad donde podrán legalmente adquirir y consumir la hierba.

Gallup comenzó a encuestar a los estadunidenses sobre sus puntos de vista respecto a la marihuana en 1969, cuando apenas el 12 por ciento de los residentes de este país apoyaba su legalización.

El apoyo aumentó a más del doble a finales de la década de 1970, pero cambió poco a lo largo de los años 1980 y 1990, indicó Gallup.

Sin embargo, para 2001, alrededor de un tercio de los estadunidenses estaban a favor de la legalización de la marihuana y el apoyo ha aumentado constantemente desde entonces.

Desde 2013, la mayoría de los estadunidenses han apoyado constantemente la legalización.

“El aumento constante en el apoyo a la marihuana legal en los últimos 12 años, del 36 al 64 por ciento, es uno de los cambios más dramáticos en la opinión pública en tan poco periodo de tiempo”, dijo Frank Newport, editor en jefe de Gallup, en un comunicado.

El sondeo de este año, encontró por primera vez que el 51 por ciento de los encuestados con afiliación política a favor del Partido Republicano, dijeron que apoyaban la marihuana legal. La cifra significa un aumento de nueve puntos en comparación al 42 por ciento en 2016.

Entre los votantes que simpatizan con el Partido Demócrata, un 72 por ciento respalda la legalización, un aumento de cinco puntos en comparación al 67 por ciento el año pasado.

Empero, entre los votantes independientes, el visto bueno a la legalización disminuyó este año a 67 por ciento de un 70 por ciento el año pasado.

Deja un mensaje /Leave a Reply