Juez Federal juzga a favor del NWIRP

0
2434

Seattle, WA – Hoy el juez de la corte federal Richard A. Jones garantizó la solicitud del Proyecto para los Derechos del Inmigrante (NWIRP por sus siglas en ingles) una medida cautelar en contra del departamento de justicia, permitiendo que NWIRP y otras organizaciones sin animo de lucro continuen asistiendo a inmigrantes que enfrentan la deportación sin una representacion legal. El Juez Jones emitió su fallo despues de informes orales esta mañana en una demanda presentada por NWIRP y Davis Wright Tremaine LLP.

A principios de este año, NWIRP y Davis Wright Tremaine LLP archivaron NWIRP v. Sessions en la Corte de Distrito de Estados Unidos para el  Distrito Oeste de Washington.  La demanda desafia una orden del departamento de justicia indicando a NWIRP que “cese y desista” de proveer  servicios  a inmigrantes que se enfrentan a la deportacion sin una representacion legal. En mayo, el Juez Jones concedió una orden de restricción temporal del caso a nivel nacional.

No existe un derecho a un defensor publico o a un abogado de oficio en la corte de inmigración. Consecuentemente, la mayoria de la gente en corte enfrentandose a una deportación, lo hace sin un abogado representadoles. Dada la necesidad de una representación legal y la incapacidad de NWIRP  de proveer representación completa a todos aquellos que buscan asistencia legal, la orden amenaza con impedir que un gran número de inmigrantes en proceso de deportacion reciban cualquer asistencia legal en sus casos.

En el fallo de hoy, el director ejecutivo de NWIRP Jorge L. Baron dijo, “durante este tiempo aumento sin precedentes la detención y deportación de inmigrantes en la administracion de Trump, miles de inmigrantes que no pueden pagar un abogado, dependen del consejo legal para ayudarles a enfrentar su deportación. La victoria de hoy les concede la oportunidad de buscar justicia.”

Los argumentos orales para NWIRP fueron hechos por el abogado de Davis Wright Tremaine, James Harlan Corning.

El mandato judicial preliminar permanecera  vigente mientras el caso continua siendo litigado.

Deja un mensaje /Leave a Reply