Denuncia “peligrosa precariedad” médica en centros detención de inmigrantes

0
2192

Washington, 8 may (EFEUSA).- La atención médica en los centros de detención de inmigrantes muestra una “peligrosa precariedad” debido a unos cuidados de baja calidad y escasa supervisión, indicó un nuevo informe de Human Rights Watch (HRW) divulgado hoy.
El reporte destaca entre las principales fallas registradas “las demoras injustificadas en la atención, un personal médico sin suficiente preparación, falta de seguimiento a síntomas que requerían atención y uso indebido de la reclusión en condiciones de aislamiento para personas con problemas de salud mental”.
El informe se centra en el periodo entre 2012 y 2015 y fue evaluado por expertos médicos independientes con base en las investigaciones realizadas por el propio Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre las 18 muertes ocurridas en situaciones de detención.
Entre los fallecidos, HRW cita el caso del salvadoreño Raúl Ernesto Morales Ramos, de 44 años, que murió de insuficiencia orgánica con signos de cáncer extendido en 2015, tras haber estado detenido en el Centro de Detención de Adelanto en California, y del que se considera presentó síntomas de cáncer generalizado dos años antes, pero que solo se abordaron un mes antes de su fallecimiento.
“Los datos revelan que hubo personas en centros de detención inmigratoria que murieron innecesariamente durante la gestión del (anterior) presidente Barack Obama, aún cuando hubo intentos de implementar reformas”, apuntó Grace Meng, investigadora del organismo.
Meng agregó que “el gobierno del presidente Donald Trump ya ha anunciado su intención de dar marcha atrás con reformas que fueron clave, y al mismo tiempo detener incluso a más inmigrantes, lo cual probablemente implicaría que más personas pudieran morir innecesariamente”.
El nuevo gobierno de Trump ha hecho del combate de la inmigración ilegal uno de los ejes de su mandato, con la controvertida promesa de ampliar la construcción del muro fronterizo entre EEUU y México.
Actualmente, y según el informe, EEUU detiene a cerca de 40.000 personas al mes, es decir, caso medio millón al año.
HRW, no obstante, valoró el paso dado en junio de 2016 por el ICE al hacer públicos sus informes internos sobre fallecimientos en los centros de detención, algo que considera que abre la puerta a trabajar en la mejora de los protocolos de atención médica.

Deja un mensaje /Leave a Reply