Concejales González, Burgess y el Alcalde Murray anuncian US$ 1 millón para el Fondo de Defensa Jurídica de Inmigrantes

0
1295

SEATTLE Concejales M. Lorena González  Tim Burgess y el Alcalde Ed Murray anunciaron hoy sus intenciones de asignar un millón de dólares para establecer un Fondo de Defensa Jurídica (LDF, por sus siglas en inglés) para asistir a los inmigrantes y refugiados en Seattle. Tras extensas acciones federales dirigidas a todos los inmigrantes, los oficiales anunciaron la creación del LDF para apoyar a los residentes y trabajadores de Seattle que cuenten con recursos financieros limitados y deban enfrentar procesos civiles en la corte de inmigración.

Concejal M. Lorena González (posición 9, representante general de toda la ciudad) dijo: “Con este fondo de defensa jurídica, nos paramos hombro a hombro con nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados mientras luchan por permanecer con sus familias y en sus hogares. Cada uno de nuestros amigos, vecinos, y familiares que va a la corte de inmigración merece ser acompañado por alguien que entienda su caso”.

El LDF estaría estructurado como un subsidio y las organizaciones comunitarias interesadas podrían enviar una solicitud de fondos para contratar abogados de inmigración, personal legal, y asesores legales para asistir a los inmigrantes que enfrenten juicios. La representación legal es costosa y, a diferencia de las cortes tradicionales, las personas en los procesos judiciales de inmigración no tienen el derecho a un abogado. En el primer estudio nacional de acceso a asesoramiento legal en cortes de inmigración, el Concejo de Inmigración de los Estados Unidos descubrió que las personas que contaban con representación legal en la corte tenían diez veces más probabilidades de obtener asistencia inmigratoria que aquellos sin representación.

El LDF ayudaría a llenar el hueco y brindaría apoyo para aquellas personas que necesitan defensa jurídica, especialmente para las personas retenidas en centros de detención. En la corte de inmigración de Seattle, la cual se encarga de casos de individuos que no están retenidos en centros de detención, el 35% de las personas no cuenta con representación de un abogado. En la corte de inmigración de Tacoma, la cual procesa casos de personas retenidas en el centro de detención Northwest Detention Center, el 92% de las personas no cuenta con representación legal.

Concejal Tim Burgess (posición 8, representante general de toda la ciudad), coproponente de la legislación, dijo: “Las jurisdicciones que valoran y protegen a los inmigrantes tienen menos crimen y economías más fuertes. Establecer este Fondo de Defensa Jurídica ayudará a ratificar las leyes que protegen los derechos de los inmigrantes, prevenir que familias sean separadas injustamente, y permitir que nuestros negocios continúen funcionando con el valioso talento que los inmigrantes aportan a nuestra comunidad”.

El anuncio de hoy refuerza la resolución “Ciudades abiertas” (Welcoming Cities) de la ciudad, la cual se comprometió a desarrollar una estrategia para crear el Fondo de Defensa Jurídica para “asistir a individuos y familias inmigrantes y refugiadas”. El millón de dólares para el LDF proviene del subfondo general de la ciudad de 2017 y es una adjudicación de ocasión única. Concejales González y Burgess se han comprometido a buscar una financiación continua durante el proceso de revisión presupuestaria este otoño.

El concejo considerará la asignación de US$ 1 millón para el Fondo de Defensa Jurídica en el Comité de Igualdad de Género, Comunidades Seguras y Nuevos Estadounidenses, presidida por Concejal González, el 12 de abril de 2017.

Deja un mensaje /Leave a Reply