Aumentan incidentes de grupos supremacistas blancos en escuelas de EUA

0
2267

Nueva York, 7 Mar (Notimex).- La Liga Anti-Difamación (ADL), uno de los grupos civiles más representativos de la comunidad judía en Estados Unidos, ha documentado 107 incidentes relacionados con grupos supremacistas blancos en universidades de este país desde septiembre pasado.

En un informe difundido esta semana, la ADL indicó que la actividad de los grupos supremacistas blancos en universidades de Estados Unidos se ha disparado desde este año, cuando ocurrieron 63 de los 107 incidentes documentados.

Los 107 incidentes de grupos identificados con organizaciones supremacistas en Estados Unidos registrados en los últimos meses contrastan con actos aislados sucedidos en el pasado, de acuerdo con el informe.

Los incidentes se han registrado en más de 60 campus universitarios en 25 entidades de Estados Unidos por personas que se sienten “envalentonadas por las elecciones de 2016 y por el clima político actual”, añadió el reporte.

Según ADL, estos incidentes revelan “un esfuerzo de alcance sin precedentes para atraer y reclutar estudiantes en los campus universitarios estadunidenses”.

Los supremacistas blancos están utilizando una variedad de tácticas, incluyendo mensajes antisemitas, antimusulmanes y racistas, así como apariciones en el campus.

“Los supremacistas blancos han tomado conscientemente la decisión de concentrar sus esfuerzos de reclutamiento en los estudiantes y en algunos casos se han jactado abiertamente de los esfuerzos para establecer una presencia física en el campus”, alertó Jonathan Greenblatt, director de ADL.

Greenblatt sostuvo que “aunque ha habido esfuerzos de reclutamiento en el pasado, nunca hemos visto a los antisemitas y los supremacistas blancos tan centrados en el alcance a los estudiantes en el campus”.

Las tácticas blancas de alcance supremacista en el campus varían desde lo virtual, como enviar volantes racistas a miles de máquinas de fax en los campus, hasta reuniones en el terreno e invitaciones para hablar con los estudiantes.

Más extremistas también visitan directamente los campus para hablar con los estudiantes de manera individual, lo que revela su intención de impulsar su activismo de los foros de internet al “mundo real”.

Folletos y carteles racistas han sido reportados en campus en por lo menos 25 estados, y algunos supremacistas blancos están llevando a cabo campañas más enérgicas para establecer una presencia física en las instalaciones educativas.

A estos incidentes se suman las decenas de amenazas de bomba sufridas en las últimas semanas por centros comunitarios y escuelas judías en todo Estados Unidos.

Tan sólo este martes, la Asociación de América del Norte de Centros Comunitarios Judíos confirmó que recibieron varias amenazas contras sus instalaciones.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este martes de amenazas a dos centros comunitarios judíos en las comunidades de Brighton y DeWitt, así como a la sede de la ADL en Manhattan.

“Estoy instruyendo a la policía del estado de Nueva York para que coordine con las autoridades federales y locales una investigación completa sobre estos últimos incidentes para asegurar que los perpetradores de estos crímenes reprobables sean plenamente responsables por sus acciones”, dijo.

Cuomo añadió que estos incidentes “van en contra de todos los principios de la tradición de nuestro estado y seguiremos enviando un fuerte mensaje de que Nueva York tiene cero tolerancia por la intolerancia”.

Deja un mensaje /Leave a Reply