La ciudad de Seattle refuerza el estado de Welcoming City (ciudad acogedora) con un segundo taller que ayuda a más de 325 inmigrantes para que obtengan su ciudadanía.

0
1917

SEATTLE (4 de diciembre de 2016). El sábado, más de 700 personas llenaron el edificio de College Center de North Seattle College para el segundo taller de ciudadanía de Seattle. De estas, más de 375 voluntarios, el doble de la cantidad de los talleres anteriores, ayudaron a más de 325 asistentes con las solicitudes de naturalización.

Dichos talleres, organizados por la Office of Immigrant and Refugee Affairs (Oficina de Inmigrantes y Asuntos de los Refugiados), forman parte del compromiso permanente de la ciudad de ser una Welcoming City. Esta designación significa que Seattle está orgullosa de ser miembro de Welcoming America, una alianza entre ciudades, municipalidades y organizaciones enfocadas en la creación de entornos en los que todos pueden contribuir con su máximo potencial. Como Welcoming City, todos los departamentos de Seattle consideran las políticas y las prácticas necesarias a fin de reducir las barreras que frecuentemente impiden el éxito de los inmigrantes y refugiados.

A finales de noviembre, el alcalde Ed Murray firmó un decreto ejecutivo que afirma el estado de Welcoming City de Seattle. El decreto establece que los empleados de la ciudad no solicitarán la condición de los residentes y que todos los servicios de la ciudad estarán disponibles para todos los residentes. Además, se crea un Inclusive and Equitable City Cabinet (Gabinete municipal inclusivo y equitativo) que coordinará las tareas municipales para proteger las libertades y los derechos civiles de los residentes de Seattle. Por otro lado, la ciudad reserva $250,000 para abordar las necesidades de los estudiantes de familias inmigrantes que se encuentran inscritos en lasSeattle Public Schools (escuelas públicas de Seattle) y sus familias.

“Mi compromiso es que Seattle siga siendo una Welcoming City y no un lugar donde los niños y sus familias viven con miedo”, afirmó el alcalde Murray. “Reafirmamos nuestros valores de inclusión y equidad y nuestras políticas municipales que los reflejan. Todos nuestros amigos, vecinos, colegas y familias deberían sentirse seguros y bienvenidos al momento de necesitar servicios, comunicarse con los departamentos de policía y de bomberos o interactuar con la ciudad de otras maneras. Trabajaremos para proporcionarles a nuestros estudiantes inmigrantes el apoyo que necesitan ellos y sus familias”.

La directora de Seattle Office of Immigrant and Refugee Affairs (OIRA, Oficina de Inmigrantes y Asuntos de los Refugiados) Cuc Vu, refugiada y ciudadana naturalizada, mencionó que la ciudad de Seattle está unida para acompañar la declaración del alcalde.

“El día después de Election Day, vimos que la cantidad de voluntarios registrados del taller de ciudadanía pasó de algunas decenas a más de 200”, recordó Cuc. “Y luego, el hecho de ver a voluntarios del taller de octubre y a varias caras nuevas realmente hizo que me sintiera orgullosa de vivir y trabajar para esta ciudad vibrante que prioriza ayudar a los residentes más vulnerables”.

Si bien la hora de comienzo del taller era a las 10:00 a. m., los inmigrantes comenzaron a formar línea para los servicios a partir de las 6:30 a. m. Los asistentes del taller, Arturo y Josefina Delgrosa, quienes están casados, han sido residentes permanentes legales durante más de 11 años. Arturo y Josefina quisieron ser ciudadanos después de los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. “Como el futuro parece realmente incierto queremos ser escuchados. ¡Lo lograremos cuando seamos ciudadanos! Esperamos poder votar en las próximas elecciones. Estamos muy agradecidos de poder estar aquí”, sostuvo Arturo, quien tiene cuatro hijas y 14 nietos que viven en Estados Unidos. “Creemos que es importante convertirse en ciudadano estadounidense, ya que la mayoría de nuestra familia vive aquí”.

Los asistentes de nuestro taller vinieron al evento debido a que el proceso de naturalización puede ser complicado y costoso. Tong Liu inmigró a los Estados Unidos desde Pekín, China. Ella ha sido titular de tarjeta verde durante cinco años. “Estoy hoy aquí porque intenté completar la solicitud por mí misma, pero hay algunas preguntas que realmente no comprendo. Por eso, fui a hablar con un abogado para asegurarme de que estaba completando bien la solicitud. Pero era demasiado costoso”. También añadió que espera poder ir a buscar a sus padres una vez que se convierta en ciudadana estadounidense. “Creo que Estados Unidos es un mejor lugar para ellos”.

Para los inmigrantes que consideran el costo total de $680 de la solicitud de ciudadana como obstáculo, los empleados de Seattle Metropolitan Credit Union (SMCU, Unión crediticia metropolitana de Seattle) están disponibles para ayudar a las personas a registrarse para obtener préstamos con intereses bajos a fin de costear las tarifas de la solicitud. SMCU y la ciudad de Seattle se asociaron para crear estos dos productos relacionados con préstamos que se lanzaron en agosto de este año. El 23 de diciembre, las tarifas totales para la ciudadanía aumentarán a $725.

Las asociaciones fueron la base del éxito del taller, ya que 48 organizaciones, entre ellas algunas entidades sin fines de lucro, medios de comunicación étnicos y corporaciones, colaboraron formalmente para el evento.

El próximo taller está programado para Inauguration Day (Día de la Inauguración), el 20 de enero de 2017 en Seattle Center. Este tiene la ambiciosa meta de combinar tres diferentes eventos en un solo evento más grande: un taller de ciudadanía, capacitaciones para conocer sus derechos y una planificación de la seguridad familiar con expertos legales. Planeamos ofrecer los siguientes servicios gratis:

  • Asistencia con su solicitud de ciudadanía.
  • Presentaciones sobre sus derechos como inmigrante, independientemente de la condición de ciudadanía.
  • Abogados que lo ayudarán a preparar documentos legales para protegerlo a usted y a su familia.
  • Autoridades municipales, del condado y de Seattle Public Schools (escuelas públicas de Seattle) disponibles para compartir información y recursos.

Si desea obtener más información sobre el estado de la Welcoming City de Seattle, visite: seattle.gov/welcoming.

Deja un mensaje /Leave a Reply