Cómo ayudar en la educación de sus hijos

0
1975

Si se pregunta cómo puede ayudar a que sus hijos tengan un buen rendimiento académico, la respuesta es: involucrándose en la vida escolar de ellos. Eso es lo que aconseja una experta de Extensión Cooperativa de la Universidad de California.

“Sabemos que los niños cuyos padres están más involucrados en las actividades de sus escuelas, que hablan con los maestros, con el director del plantel, que saben de lo que ocurre en el salón de clases, esos niños tienen un mejor rendimiento escolar”, señala Lenna Ontai, especialista en desarrollo infantil.

Ontai aconseja asistir a las reuniones de padres y maestros que las escuelas llevan a cabo periódicamente para reportar el avance académico. Ella enfatiza la importancia de establecer una relación directa con los maestros.

Según Ontai, los niños tienden a lograr un mejor aprendizaje cuando sus padres tienen una relación positiva con sus maestros.

“Por ejemplo, padres y maestros pueden formar un equipo de trabajo para ayudar en el aprendizaje escolar”, indica Ontai. “Los maestros pueden señalar, por ejemplo, los problemas que el niño está teniendo en la escuela. Y los padres pueden hablar con los maestros acerca de los problemas que los niños experimentan en casa”.

De esa manera, tanto los padres como los maestros estarán mejor equipados para guiar a los niños en su desarrollo académico.

“Creo que es absolutamente muy importante que los padres tengan siempre un diálogo abierto con los maestros acerca del aprendizaje del niño”, enfatiza Ontai, “para que ellos puedan entender mejor, desde el punto de vista del maestro, cómo se comporta su niño en la escuela”.

Algunos padres, sobre todo quienes tuvieron poca educación formal, podrían sentirse un poco intimidados en iniciar una relación con las escuelas. No obstante, Ontai aconseja aprovechar las ocasiones que la escuela ofrece para conectarse con los maestros.

“Tienen muchos eventos, como ferias escolares, donde grupos de padres se reúnen con los maestros. Yo los invito a que vayan a esos eventos informales para que vayan acostumbrándose con el ámbito escolar y conozcan el sitio en que sus hijos aprenden”, dijo la experta en interacciones padre-hijo y socialización temprana.

Ontai señala la importancia de que los padres muestren interés en todo lo relacionado con la educación que sus hijos reciben: lo que aprendieron en el día escolar, lo que les gusta o disgusta de la escuela, incluidos sus compañeros. Por ejemplo, si su hijo o hija tiene problemas con alguno de sus compañeros de clase, el padre o madre debería hablar con los maestros y preguntar si pueden ayudar a solucionarlo.

“Sabemos que cuando los maestros y padres colaboran, los niños son mucho, mucho menos propensos a tener problemas en la escuela. Así que es por esa razón que los maestros desean reunirse con los padres desde el comienzo del año escolar”, remarcó Ontai. “Los maestros quieren tener contacto con los padres. Y eso es particularmente debido a que desean poder evitar que ocurra cualquier tipo de problemas”.

La experta en desarrollo infantil recalca la importancia de que los padres participen activamente en el desarrollo académico de sus hijos.

“Hay muchas maneras de involucrarse”, anotó Ontai. “Y hay que aprovechar las oportunidades que las escuelas y los salones de clases están ofreciendo porque quieren que los padres vayan y participen en la educación de sus hijos”.

Encuentre más información relacionada con la educación en el sitio del Servicio de Información en Español de UC ANR.

Deja un mensaje /Leave a Reply