Muchos pacientes no revelan el uso de medicina alternativa a sus médicos de cabecera

0
2677

Casi la mitad de los pacientes en Estados Unidos no informan a sus médicos de cabecera acerca del uso de medicina complementaria o alternativa (CAM, por sus siglas en inglés).

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Minnesota, Minneapolis, reveló que 3,094 de 7,493 adultos entrevistados no revelaron a sus médicos el uso de suplementos medicinales, como hierbas o vitaminas.

Los resultados del estudio fueron publicados enJama Inernal Medicine y citados recientemente en un artículo publicado por Sheri Zindenber-Cherr, especialista en nutrición del Departamento de Nutrición de la Universidad de California en Davis.

El estudio indica que los médicos de cabecera no suelen mantener una conversación con sus pacientes acerca del uso de medicamentos complementarios o alternativos y los pacientes a su vez, no se sienten cómodos hablando sobre ello por temor a la desaprobación de sus médicos.

“Estas barreras de comunicación pueden prevenir que los CAM sean integrados al tratamiento del paciente y sus rutinas de auto cuidado”, mantienen las autoras del estudio, Judy Juo y Pamela Jo Johnson.

Quienes practican yoga, tai chi, qui gong, meditación o conciencia plena son quienes suelen, con mayor frecuencia, no revelar su uso de CAM. Por otra parte, quienes usan hierbas o suplementos y acupuntura tienden a informar más a sus médicos.

Según Zindenber-Cherr, la razón por la que los adultos no revelan su uso de CAM a su médico, se debe a que estos no les preguntaban al respecto o porque los pacientes creen que los médicos no necesitan saber.

“Contrario a resultados anteriores, nuestros resultados atribuyen el hecho de no revelar el uso de CAM a que los médicos no preguntan al respecto o existen dudas sobre sus conocimientos acerca de CAM y no a la desaprobación o negatividad por parte del médico sobre el uso de CAM. Consecuentemente, los médicos deberían considerar preguntar a los pacientes sobre su uso de CAM, especialmente para las modalidades que pueden medicamente relevantes”, concluyen los autores del estudio.

Una iniciativa para mantener y mejorar la salud de comunidades y familias es parte de la Visión Estratégica 2025 (Strategic Vision 2025) de la División de Agricultura y Recursos Naturales de la UC.

Deja un mensaje /Leave a Reply