México disputa el “Aguacate Bowl” con Perú, Chile y Colombia

0
290

México, 1 feb (EFE).- Con una exportación de 120.000 toneladas de aguacate hacia Estados Unidos en las cuatro semanas previas al Súper Bowl LIII, que se jugará el domingo, México se ha instalado en la disputa del “Aguacate Bowl” junto con Perú, Chile y Colombia.
La final de la National Football League (NFL) de fútbol americano, que enfrentará a los Patriota de Nueva Inglaterra y a los Carneros de Los Ángeles, será también la ocasión para que el consumo del aguacate se dispare en Estados Unidos mediante la preparación del famoso guacamole o “guacachip”.
“Para entrar al mercado de Estados Unidos hemos entregado calidad, servicio y consistencia, y este año tenemos volumen. Competimos con Perú y con otros países como Chile y Colombia, y para marcar diferencia les dimos un precio competitivo”, dijo a Efe Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Pero aunque los tres países suramericanos son dignos rivales, en Estados Unidos “los principales competidores son los productores de aguacate de California”.
El representante de la APEAM dijo que para cuidar al llamado “oro verde”, los productores del estado de Michoacán han trabajado para darle al producto la trazabilidad y la inocuidad alimentaria que los mercados mundiales exigen.
Gracias al cumplimento del plan de trabajo de exportación y de las leyes y normas de fitosanidad e inocuidad, la producción de aguacate de Michoacán se logra enviar a Estados Unidos, Canadá , 12 países de Asia (incluyendo Japón y China), cinco países de Centro y Sudamérica (incluyendo Argentina y Chile) y 13 países de Europa.
“Nuestras exportaciones están creciendo y tenemos presencia en todo el mundo, pero indiscutiblemente el mercado más importante y de mayor volumen es el de Estados Unidos, desde hace 21 años”, apuntó.
Villaseñor explicó que el aguacate es un producto que tiene “cierta estacionalidad” y de septiembre a noviembre es cuando los productores de Michoacán “tienen más frutas y menos venta” porque en esa época del año en Estados Unidos se consumen otros productos.
“Sin embargo cuando empiezan los playoffs en la NFL (enero) y conforme nos acercamos al Súper Bowl se incrementan las ventas” apuntó.
Ha sido tal la irrupción del aguacate que la APEAM tiene cinco años emitiendo un comercial durante el partido final y tiene listo el de 2019.
“La retribución es muy buena al anunciarse. El año pasado mandamos 100.000 toneladas y ahora vamos por 120.000. Para nosotros es como anotar un touchdown”, comentó Villaseñor.
En el país más de 13 estados tiene producciones importantes de aguacate, pero las cinco principales entidades productoras son, en ese orden: Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos.
El campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores, que son el hass, el criollo y el fuerte.
El aguacate producido en Michoacán es el único certificado y que se puede vender en Estados Unidos, y a pesar de que Jalisco es la segunda entidad productora de este fruto en México no ha logrado la certificación para abrirse paso en el mercado estadounidense.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, este país aporta uno de cada tres aguacates que entran al mercado internacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here