La economía sigue creando empleo en octubre mientras aumentan los salarios

0
942

Washington, 2 nov (EFEUSA).- La fortaleza del mercado laboral se mantuvo en octubre con una sólida creación de 250.000 nuevos empleos y un repunte salarial, mientras la tasa de desempleo siguió en niveles no vistos en casi medio siglo, en el 3,7 %.
La bonanza del mercado laboral también benefició a los hispanos, entre los cuales el desempleo descendió del 4,5 % en que se encontraba en septiembre, a un 4,4 % el mes anterior.
La economía nacional continúa así en cifras cercanas al pleno empleo, y la creación de 250.000 nuevos puestos de trabajo superó las expectativas de los analistas, de 208.000, según el reporte mensual del Departamento de Trabajo.
La creación de empleo fue extendida por sectores, con 30.000 nuevas contrataciones en la construcción, 32.000 en manufacturas, 179.000 en servicios y 2.400 en ventas minoristas.
Asimismo, y tras meses de moderadas subidas, los salarios comienzan a dar señales de un repunte sostenido.
En octubre aumentaron de media aumentaron un 0,2 %, hasta situarse en una media los 27,30 dólares la hora.
En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3,1 % y se espera que sigan subiendo debido al impulso que mantiene el mercado laboral, y superaron por primera vez el alza interanual del 3 % desde 2009.
Recientemente, varias grandes empresas, como Amazon, Starbucks o Walmart, anunciaron subidas en las retribuciones salariales a sus empleados.
Por su parte, la tasa de participación en la mano de obra, la proporción de personas que se encuentran empleadas o buscando empleo, aumentó del 62,7 % en septiembre al 62,9 % en octubre.
“¡Guau! Estados Unidos sumó 250.000 empleos en octubre – y esto pese a los huracanes. El desempleo en el 3,7 %. ¡Los salarios hacia ARRIBA! Estos son números increíbles. ¡Mantegamos el ritmo, votad republicanos!”, afirmó el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter.
El dato se produce apenas cuatro días antes de las elecciones legislativas del próximo martes 6 de noviembre, en las que los republicanos buscan mantener el control mayoritario en el Congreso.
La buena situación económica es uno de los principales argumentos de los candidatos republicanos para solicitar el voto.
Consciente de ello, el expresidente Barack Obama se ha lanzado a la campaña electoral para reivindicar que la recuperación económica comenzó bajo su mandato y que Trump se ha limitado a aprovechar su legado.
La solidez del mercado laboral y el potente crecimiento económico ofrecen más razones para que la Reserva Federal (Fed) prosiga con su anunciado ritmo de ajuste monetario gradual.
Especialmente, cuando la subida de los precios parece controlada en torno a la meta anual del 2 % establecida por el banco central.
En lo que va de año, la Fed ha elevado en tres ocasiones los tipos de interés de referencia hasta el rango actual de entre el 2 % y el 2,25 %, y se prevé que pueda llevar a cabo una nueva subida en su última reunión del año en diciembre.
“(El alza de) diciembre es básicamente un asunto hecho. Es realmente un informe de empleo en el sentido amplio”, indicó Kathy Bostjancic, economista de la consultora Oxford Economics, en una nota a sus clientes.
No obstante, matizó que “estos datos no forzarán a la Fed a ser más agresiva” y podrá “continuar con su ritmo gradual”.
Esta política de encarecimiento del precio del dinero ha sido criticada por Trump, quien asegura que amenaza con poner en riesgo la aceleración económica bajo su presidencia.
Pese a ello, desde el banco central dirigido por Jerome Powell se ha insistido en que la senda de ajuste gradual es la adecuada y ha remarcado que la independencia del organismo es fundamental para lograr sus doble mandato de promoción de pleno empleo y estabilidad de precios.

Deja un mensaje /Leave a Reply