Canadá, México y EE.UU. se juegan el TLCAN en la penúltima ronda negociadora

0
474

Toronto (Canada), (EFEUSA).- La ronda negociadora más importante para el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se inició en Montreal (Canadá) con la incertidumbre sobre si Canadá, México y Estados Unidos podrán llegar a un acuerdo para salvar el pacto comercial.
Los equipos negociadores de los tres países se encerraron a primera hora de la mañana por grupos en distintas salas del Hotel Bonaventure de Montreal para intentar llegar a acuerdos sobre temas como acceso a mercados para bienes y servicios, agricultura, el mecanismo de resolución de disputas y normas de origen.
La ronda de Montreal es la sexta, y penúltima programada, a menos que los tres países decidan lo contrario, para intentar llegar a un acuerdo que muchos analistas consideran difícil de alcanzar ante las exigencias de la administración del presidente Donald Trump.
Trump basó gran parte de su campaña presidencial en la renegociación del TLCAN para favorecer los intereses estadounidenses, que cree que se ven perjudicados por el acuerdo actual, o la salida de Washington del acuerdo que creó un mercado regional con un valor de 20,7 billones de dólares estadounidenses.
En las cinco rondas anteriores, funcionarios de Canadá y México han expresado su desconcierto ante la postura negociadora de Washington ante la imposibilidad de saber si Trump quiere renegociar el acuerdo o simplemente está buscando una excusa para sacar a Estados Unidos del TLCAN.
La sexta ronda también se inició con el anuncio de que los once países que permanecen en el TPP11, el Acuerdo de Asociación Transpacífico del que Trump retiró a EE.UU. tras llegar a la Casa Blanca y en el que están México y Canadá, llegaron en las últimas horas a un acuerdo para su firma.
La creación del TPP11 ha sido posible gracias a que Canadá ha desbloqueado su participación en el acuerdo comercial tras conseguir algunas concesiones.
Algunos analistas consideran que la coincidencia del anuncio del acuerdo sobre el TPP11 y el inicio de la ronda de Montreal no es una casualidad y puede dar munición extra a Canadá y México frente a los negociadores estadounidenses.
De momento, ante el inminente inicio de ciclos electorales en México, por la presidencia del país, y Estados Unidos, por el Congreso, en los próximos meses, los tres países consideran que la sexta ronda es crucial para determinar el futuro del acuerdo trilateral.
Así se expresó este lunes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien se reunió en Toronto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para tratar detalles sobre la penúltima ronda negociadora.
Guajardo señaló en declaraciones a los medios de comunicación que ahora es el momento de empezar a cerrar acuerdos sobre aspectos específicos del pacto comercial.
“Esta ronda deber ser crítica porque creemos que algunos elementos tienen que ser decididos, algunos capítulos tienen que ser cerrados y, al menos, se tienen que intercambiar ideas creativas para solucionar los elementos muy complejos (de esta negociación)”, explicó Guajardo.
En estos momentos, hay varios temas especialmente espinosos sobre la mesa.
Uno es el mecanismo de resolución de disputas del TLCAN, conocido como Capítulo 19, que Estados Unidos quiere remozar completamente con la resistencia de Canadá y México.
Otro tema conflictivo es la demanda de Washington de aumentar el contenido norteamericano en los automóviles producidos en la región.
Aunque Canadá y México parecen dispuestos a aumentar esa cifra, que actualmente está fijada en el 65 % del contenido final, Washington también quiere que al menos el 50 % del contenido norteamericano proceda de Estados Unidos, lo que ha sido rechazado por los otros dos países.
Sobre la mesa también está la exigencia de la administración Trump de dotar al TLCAN de un cláusula “sunset” que forzará la cancelación del acuerdo en cinco años a menos que los tres países acuerden explícitamente su renovación. Canadá y México también están en desacuerdo con esta exigencia estadounidense.
La presencia de Guajardo en Toronto para reunirse con Freeland muestra la importancia que, al menos Canadá y México, otorgan a la ronda de Montreal.
El secretario mexicano pasó unas horas en Toronto de camino a la localidad suiza de Davos, donde se celebra el famoso foro económico al que acude la elite financiera mundial.
Y Guajardo volverá a Canadá al final del encuentro de Suiza, el 29 de enero, un día después del final oficial de la sexta ronda negociadora, para una cumbre con Freeland y el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para discutir los resultados.

Deja un mensaje /Leave a Reply