¿Podrá Edgar Martínez dar el último salto al Salón de la Fama?

0
2698

SEATTLE — La carrera de Edgar Martínez con los Marineros empezó tarde, así que él sabe mejor que nadie que, al fin y al cabo, lo importante es cómo terminas. Y esa lección podría caerle como anillo al dedo a uno de los bateadores designados más grandes de Grandes Ligas mientras espera para ver si finalmente será elegido al Salón de la Fama.

Martínez es uno de 33 jugadores en la boleta para la elección 2018 del Salón de la Fama que fue dada a conocer el lunes y en la cual votarán los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA). Los resultados serán dados a conocer el 24 de enero a las 6 p.m. ET.

La situación del puertorriqueño será una de las que se seguirán con más detenimiento, pues ésta es su penúltima oportunidad en la papeleta.

El ex jugador de 54 años viene de recibir un impulso importante en la elección del año pasado, cuando fue nombrado en el 58.6% de las boletas, bien por encima del 43.4% que consiguió en el 2016. Martínez necesita llegar al mínimo de 75% de los votos para ser exaltado en el 2018 o el 2019, y así poder alcanzar su sueño y unirse a Ken Griffey Jr. en Cooperstown mediante la elección de la BBWAA.

“El salto es un motivo para ser optimista”, dijo Martínez, quien viene de terminar su tercera temporada como coach de bateo de los Marineros. “Todavía me quedan dos años. Pienso que las cosas se están moviendo en la dirección correcta”.

Los jugadores necesitan ser nombrados por al menos el 5% de los votantes para permanecer en la boleta el año siguente, hasta que expire del tope de 10 años de elegibilidad.

Martínez siempre ha estado bien por encima de esa cifra mínima en los ocho años en los que ha sido elegible, pero ha venido subiendo de forma importante en los últimos dos años, aumentando de un 27.5% en el 2015 al 43.4% en el 2016 y al 58.6% en el 2017.

Entre las razones del ascenso de Martínez pareciese estar la disposición de los votantes a considerar a los bateadores designados, más conocimiento de algunos de sus números sabermétricos y una boleta un poco menos poblada gracias a que se han elegido a 12 jugadores en los últimos cuatro años. Además, cada vez más escritores están usando cada uno de los 10 votos disponibles.

“Pienso que la gente se está sintiendo más cómoda con el argumento sobre el bateador designado”, dijo Martínez. “Mi caso se ha hablado y casi se ha armado un debate al respecto. La gente está viendo al designado de otra manera y también están mirando más los números sabermétricos y tomándolos en consideración. Y eso parece estar ayudándome”.

Martínez no se convirtió en el tercera base regular de los Marineros hasta que tenía 27 años, pero con el tiempo se volvió uno de los mejores bateadores derechos de su época, bateando .312 con .418 de porcentaje de embasarse y .515 de slugging en 18 temporadas, todas en Seattle.

El boricua es uno de sólo nueve jugadores en la historia de las Grandes Ligas en sumar al menos 300 jonrones, 500 dobles y 1,000 boletos negociados, dejando un promedio de bateo de .300 o mejor y un porcentaje de embasarse de .400 o mejor.

Los otros en ese grupo son Lou Gehrig, Rogers Hornsby, Stan Musial, Babe Ruth, Ted Williams, Todd Helton, Chipper Jones y el dominicano Manny Ramírez. Gehrig, Hornsby, Musial, Ruth y Williams están en el Salón de la Fama, Ramírez se encuentra en su segundo año de elegibilidad, Jones está en la boleta por primera vez este año y Helton será elegible el año entrante.

Martínez, además, tiene el 17mo mejor porcentaje de embasarse en la historia de las Mayores y el 33ro mejor OPS de todos los tiempos con .933.

Deja un mensaje /Leave a Reply