Dallas y Pittsburgh, ecos hispanos

0
2218

Por Gabriel Muhr:

No es sorpresa que mediante el análisis de consultoras, las cuales hemos mencionado en los artículos previos, haya una paridad en cuanto al favoritismo de latinos sobre los Cowboys y los Steelers. Ambos, coincidieron en un auge a mediados de los setenta cuando las primeras generaciones de inmigrantes intentaban acercarse al deporte favorito de los estadounidenses.

Básicamente empezó en los 70 y se agrandó la pasión en los 90 por las rachas ganadoras de los Cowboys y por cómo Jerry Jones explotó el mercado hispano antes que cualquier otro líder de la liga“, nos dijo Silvana Pagliuca, periodista de Al Día Dallas.

Actualmente, son dos de los equipos favoritos por los hispanos, y están por encima de los Patriotas de Nueva Inglaterra. Los Cowboys, cuyo último titulo fue en 1996, han sabido jugar con el mercado latino, desde lo económico hasta lo deportivo. Allí, aparecieron nombres como los pateadores, Efrén Herrera, Danny Villanueva, Rafael Septién y Luis Zendejas; el tacle defensivo Tony Casillas y el “último ídolo”, Tony Romo.

Es más, el gran proyecto de Jones desde 1989 es mediar entre los latinos y su equipo, hoy valorado como uno de los más caros dentro de la NFL. Por eso, los Cowboys han disputado 4 partidos de pretemporada en México, rompiendo un récord en la liga; sus jugadores han inculcado clínicas a jóvenes en Queretaro y hasta las porristas realizan viajes al país del sur para estar en contacto con los fans.

Estos pormenores, de gran impacto, han tenido una repercusión extraordinaria en los Cowboys como una imagen deportiva asemejada al espíritu latino. Por eso, la diferencia con los asereros quienes no han sabido explotar desde el uso del marketing, es muy grande. Y eso solo cuestión de tiempo para todos los equipos de la NFL empiecen a implementar el mercado hispanos dentro de la comunicación de sus equipos.

Deja un mensaje /Leave a Reply