Víctimas de robo de información personal baja casi 50%

0
2861

WASHINGTON (AP) _ El número de víctimas de robo de información personal en Estados Unidos bajó en casi el 50% el año pasado, luego de que los agentes del gobierno combatieron durante años contra lo que se ha convertido en una industria fraudulenta de varios miles de millones de dólares, de acuerdo con la oficina de rentas internas.

La cantidad de víctimas bajó en 46%, a 376.000, precisó el Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro (IRS por sus siglas en inglés). Los delincuentes usaron el número de Seguridad Social y la fecha de nacimiento de estos contribuyentes para pedir fraudulentamente reembolsos fiscales a su nombre.

El IRS evitó que se concretara casi un millón de reembolsos fraudulentos el año pasado, con un valor total de casi 6.600 millones de dólares, agregó la agencia.

Los delincuentes pueden robar información personal en hospitales, oficinas del doctor, universidades, prisiones y cualquier otra entidad que guarda números de Seguridad Social y fechas de nacimiento.

En 2015, las autoridades federales desbarataron una red de robo de información personal en Alabama y Georgia, que obtuvo un total neto de 10 millones de dólares en reembolsos fraudulentos. Algunas de las víctimas fueron soldados heridos en Afganistán que estaban siendo atendidos en un hospital en Fort Benning.

El año pasado, las autoridades desbarataron una red delictiva en el Distrito de Columbia que trataba de obtener más de 20 millones de dólares en reembolsos fraudulentos. Algunas de las víctimas vivían en instalaciones para personas de la tercera edad, drogadictos y reos.

En años recientes, el IRS ha mejorado los filtros de sus computadoras para identificar potenciales declaraciones falsas. Si se detectan diferencias marcadas en la declaración fiscal de una persona de un año a otro, podría ser enviada a una revisión adicional.

El robo de información personal explotó de 2010 a 2012 y “por un tiempo abrumó a las autoridades del orden y al IRS”, dijo John Dalrymple, vicecomisionado del IRS para servicios y aplicación de leyes.

En el IRS, el auge fue en 2014, cuando la agencia identificó más de 766.000 víctimas. Ese mismo año, el IRS bloqueó 1,8 millones de reembolsos fraudulentos, con un valor total de 10.800 millones.

“Hemos extirpado muchos fraudes del sistema”, dijo Dalrymple.

Deja un mensaje /Leave a Reply