La tasa de desempleo de los hispanos en EE.UU. subió tres décimas

0
200

Washington, 3 may (EFE).- La tasa de desempleo entre los hispanos de Estados Unidos subió al 4,8 % en abril, tres décimas más que en el mes anterior, y se ubicó por encima del 3,9 % correspondiente a la población en general, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

El número de hispanos desempleados subió de 1,45 millones en marzo a 1,6 millones en abril, y la tasa de participación en la fuerza laboral subió del 66,8 % en marzo al 67,3 % en abril.

El índice de desempleo entre los hombres hispanos saltó siete décimas del 3,7 % en marzo al 4,4 5 en abril, en tanto que el desempleo entre las mujeres latinas subió del 4,5 % al 4,6 %, indicó BLS.

El gobierno calculó que la fuerza laboral hispana sumaba en abril unos 33,8 millones de personas en comparación con 32,4 millones el mes anterior.

En abril, la economía de EE.UU. añadió 175.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 315.000 creados en marzo y de los 243.000 que esperaban los economistas, así como inferior al promedio mensual de 224.000 registrado en los últimos 12 meses.

El presidente Joe Biden afirmó que desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 la economía ha creado más de 15 millones de empleos y ha mantenido el índice de desempleo por debajo del 4 % por 27 meses consecutivos, algo sin precedentes.

“Hay más trabajo por hacer”, agregó Biden. “Tengo un plan para bajar el costo de los alquileres y la compra de vivienda con la construcción de dos millones de casas, y para reducir los impuestos de las familias trabajadoras y de clase media”.

El informe divulgado hoy señala que en general las remuneraciones promedio de todos los trabajadores subieron un 0,2 % en abril con respecto a marzo y se ubicaron en 34,75 dólares por hora, y han aumentado un 3,9 % en un año.

La tasa de participación en la fuerza laboral global en abril se mantuvo en el 62,7 %, indicó BLS.

En abril hubo un aumento del empleo en los sectores del cuidado de la salud, con 56.000 nuevos puestos; la asistencia social, con una adición de 31.000 empleos, y el transporte y los almacenes, que agregaron 22.000 puestos.

El jueves, BLS informó que el promedio de solicitudes del subsidio por desempleo en las cuatro semanas hasta el 20 de abril fue de 210.000 trámites, continuando una tendencia que refleja una economía relativamente estable.

Los datos del desempleo se conocen dos días después de que la Reserva Federal decidiera, nuevamente, mantener las tasas de interés sin cambios, en la horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su nivel máximo desde 2001.

La institución que conduce la política monetaria en Estados Unidos justificó su decisión por la “falta de avances” en los últimos meses para reducir la inflación, que llegó al 2,7 % interanual en marzo, según el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), el dato al que mira la Fed para tomar sus decisiones de política monetaria.

Deja un mensaje /Leave a Reply