El Athletic espera celebrar la renovación de Nico Williams ante el Rayo

0
259
El delantero del Athletic Club Nico Williams (c), celebra su gol contra el Rayo Vallecano en el partido de la temporada 2022-2023, en una foto de archivo.-EFE/Luis Tejido

Bilbao/Madrid, 1 dic (EFE).- El Athletic Club espera celebrar la renovación de Nico Williams, la última de la grandes ‘perlas’ salidas de Lezama y en el punto de mira de los más poderosos clubes europeos, con una fiesta ante el Rayo Vallecano, que llega a la cita exultante tras su buen partido frente al Barcelona y la cercanía con Europa.

Nico ha firmado por tres temporadas, hasta 2027, cuando estará a punto de cumplir 25 años, acabando así con la incertidumbre que se había instalado en el entorno del club rojiblanco sobre la continuidad de una de sus estrellas, a solo un mes de que pudiese negociar con cualquier otro club sin la necesidad de un traspaso previo.

Aparte de la fiesta con Nico, ambos equipos llegan al choque con Europa en la cabeza. El bilbaíno con la idea de consolidar su quinta plaza e ilusionarse con los puestos de la Liga de Campeones y el madrileño con la de recortar distancias con los de las ligas Europa y Conferencia, de los que le separan cinco puntos.

El Athletic encara el encuentro muy fortalecido en lo anímico por su empate de la última jornada, un 1-1 ante el sorprendente e imparable Girona tras que el técnico local, Míchel Sánchez, le reconoció un mérito indudable.

El conjunto de Ernesto Valverde igualó el tanto inicial del ucraniano Viktor Tsygankov con el que fue el sexto tanto en lo que va de temporada de Iñaki Williams, los mismos que lleva Gorka Guruzeta.

Acompañaron al mayor de la saga en el protagonismo su hermano Nico, elegido mejor jugador del partido; Oihan Sancet, con un pase espléndido a Iñaki en el gol; y Unai Simón, con una de esas paradas que dan puntos. Aunque quizás el más destacado del conjunto vizcaíno fuese Mikel Vesga, con dos pases para recordar en el partido.

A todos ellos, a los Williams, Sancet, Simón, Vesga, Guruzeta y Lekue se les espera en el once inicial junto al resto del bloque defensivo, Oscar de Marcos y los centrales Dani Vivian y Aitor Paredes, y a Iñigo Ruiz de Galarreta acompañando a Vesga en el doble pivote.

Si acaso podría salir de inicio Yuri Berchiche en el lateral izquierdo, una vez recuperado de las molestias en el peroné que le han impedido jugar los cinco últimos partidos, aunque lo alargado de su ausencia y el buen momento por el que pasa Lekue, quizás en su mejor momento en el Athletic, anima a apostar por el de Deusto.

Por lo demás, el Athletic afronta el choque con las única bajas de Yeray Álvarez y Dani García, aún con varias semanas más todavía por delante de recuperación, ya que Malcom Adu Ares, que estaba tocado, tiene superadas las consecuencias de un golpe fuerte sufrido en una rodilla en Girona.

Enfrente está el Rayo Vallecano, que llega a la cita reforzado moralmente tras el buen partido realizado la pasada jornada frente al Barcelona, al que estuvo cerca de ganar demostrando el potencial de juego que tiene con una plantilla muy compensada.

La mejor noticia para Francisco Rodríguez esta semana es el regreso de uno de sus jugadores más determinantes, Álvaro García, que cumplió un partido de sanción la pasada jornada. Lo más probable es que regrese al once titular pudiendo ser la única novedad en el equipo inicial.

La principal duda radica en la punta de ataque ya que Raúl de Tomás lleva dos partidos sin jugar por decisión técnica y el entrenador almeriense avanzó hace unos días que podría tener minutos en San Mamés, aunque no desveló si de inicio o como suplente de Sergio Camello, que parece haberle ganado la partida como referencia ofensiva.

– Alineaciones probables:

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Lekue; Vesga, Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Mumin, Espino; Valentín, Unai López; Isi, Trejo, Álvaro; Camello.

Árbitro: Francisco Hernández Maeso (Comité extremeño).

Estadio: San Mamés.

Hora: 16.15.

————————————————

Clasificación: Athletic (5º, 25 puntos); Rayo (9º, 19 puntos).

La clave: Duelo entre la presión e intensidad de los de Ernesto Valverde yendo a buscar a su rival a su campo y la pericia de los de Francisco Rodríguez al contraataque.

El dato: El Athletic le ha ganado al Rayo en cinco de las seis últimas visitas de los franjirrojos a ‘La Catedral’. El conjunto madrileño venció en Bilbao hace dos temporadas.

Las frases:

– Dani Vivian (Athletic): “Al Rayo solo le han metido tres goles fuera de casa, ha empatado en el Bernabéu y solo ha perdido a domicilio con el Betis”.

– Francisco Rodríguez (Rayo): “El Athletic tiene los mejores datos físicos de la categoría”.

El entorno: Los aficionados bilbaínos, exultantes por la renovación de Nico Williams, acabaron muy contentos con el comportamiento de su equipo en Girona, aunque no ganó. Y, aunque no olvidan las decepciones de las temporadas anteriores, empiezan a ilusionarse con el retorno a Europa.

Deja un mensaje /Leave a Reply