La mayoría de migrantes en Ciudad de México buscan ayuda humanitaria para conseguir empleo

0
466
Una familia de migrantes de origen centroamericano permanecen en un campamento en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México, 23 nov (EFE).- La mayoría de migrantes que se encuentra en la Ciudad de México recurre a servicios humanitarios para conseguir empleo, reveló este jueves la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) en un informe.

En la edición de octubre de las ‘Matrices de Seguimiento del Desplazamiento’ (DTM, por sus siglas en inglés), que se realiza de forma periódica, la organización reportó que, entre las personas entrevistadas, el 92 % de las mujeres y el 86 % de los hombres “no tienen acceso” al mercado laboral.

“La principal necesidad identificada (para acceder a servicios humanitarios) hace referencia a la generación de ingresos”, con un 57 % de las respuestas, seguida de la búsqueda de alimentación y nutrición, con el mismo porcentaje, pues las personas podían escoger hasta tres opciones.

“Entre los principales obstáculos para tener ingresos se mencionó el estar de tránsito en la ciudad y la inseguridad”, añadió el informe, que se basa en 157 encuestas que consideran a 473 personas en un grupo familiar.

De entre las personas migrantes que sí están trabajando, el 22 % recibe un ingreso fijo por su empleo, mientras que el 67 % aseguró trabajar sin remuneración.

La búsqueda de alojamiento también es un motivo recurrente de asistencia a los servicios humanitarios, con el 41 % de las respuestas, seguida de la necesidad de una asistencia médica y salubre (27 %) y de artículos no alimentarios (18 %), como ropa y pañales.

El miedo a la deportación

Ciudad de México también ha sentido el flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, como ha advertido antes la OIM, que a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60 % de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en lo que va del año.

En las DTM, la OIM también señaló que los migrantes que padecen problemas de salud “no buscan atención médica” en la Ciudad de México por miedo la deportación.

Así, el 69 % de las personas encuestadas aseguraron no recurrir a ningún lugar de atención médica, mientras que solamente el 15 % asistieron a un hospital.

El estudio también destacó que México es un país de paso, pues “el 93 % de las personas encuestadas tienen como destino final Estados Unidos”.

De hecho, un 6 % de los migrantes que conforman la encuesta ya había cruzado al menos una vez la frontera con EE.UU. y, entre este grupo, el 80 % fue expulsado del país, mientras que el 90 % aseguró volver a intentar entrar en un futuro.

Deja un mensaje /Leave a Reply