Israel tiene suspendidas las visitas de la Cruz Roja a presos palestinos desde octubre

0
300
Trabajadores palestinos del Comité Internacional de la Cruz Roja revisa los nombres de los familiares de presos palestinos. Imagen de archivo. EFE/Alaa Badarneh

Naciones Unidas, 17 nov (EFE).- El gobierno de Israel ha suspendido todas las visitas del personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los presos palestinos, tanto de Cisjordania ocupada como de Gaza, desde que comenzó la guerra contra Hamás el 7 de octubre y no hay fecha para reanudarlas, dijeron a EFE fuentes del CICR en Nueva York.

Las fuentes señalaron que se trató de una decisión unilateral, y que ahora el CICR negocia con el Gobierno israelí de forma confidencial para reanudarlas, una tarea que el propio organismo considera una prioridad al ser una de las misiones fundacionales de la organización.

Además, el CICR sabe por informes de prensa que ha habido “un gran número de arrestos (de palestinos) por las Fuerzas de Seguridad israelíes” desde el 7 de octubre, que se añaden a los detenidos con anterioridad.

La organización israelí de derechos humanos HaMoked cifraba los palestinos bajo “detención administrativa” -sin pasar por un procedimiento judicial regular- en 1.264 personas el 3 de octubre, justo antes de comenzar la guerra en Gaza.

“Donde quiera que se encuentren y sean quienes sean, los detenidos deben ser tratados con humanidad y con dignidad en todo momento; esto es un requisito legal internacional aplicable a todas las autoridades tanto en Israel como en los territorios ocupados”, señalaron las fuentes.

Los detenidos palestinos en los territorios ocupados, recordaron, están protegidos por la Cuarta Convención de Ginebra de 1949, y según sus términos “el Estado de Israel tiene la obligación de notificar al CICR (los casos de) todas las personas privadas de libertad, y garantizar que todos los delegados del CICR tienen acceso a ellos dondequiera que estén”.

Según el informe del CICR del año 2022, la organización propició la visita de 54.000 familiares a algo más de 5.000 detenidos en prisiones israelíes; además, sus funcionarios realizaron 555 visitas a palestinos presos (incluyendo a los reos de prisiones palestinas) y contribuyeron a “mejorar las condiciones de 1.960 presos en Cisjordania y Gaza”.

Preguntado por las condiciones de los palestinos en centros de detención israelíes (militares o civiles), la fuente dijo que no las hace públicas pero el CICR las comunica al Gobierno de Israel como parte de las negociaciones bilaterales corrientes.

Por último, la fuente confirmó que hasta el momento el CICR no ha tenido acceso a los rehenes israelíes en manos de Hamás y desconoce por lo tanto su paradero y sus condiciones.

Deja un mensaje /Leave a Reply