El presidente de México pide trabajar unidos y ofrece cooperación en la cumbre migratoria

0
480
Fotografía cedida por la Presidencia de México que muestra, desde la izquierda, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; a la presidenta hondureña, Xiomara Castro; al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador; al primer ministro haitiano, Ariel Henry; al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras posan durante una reunión hoy, en la ciudad de Palenque, Chiapas (México). EFE/ Presidencia De México SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Palenque (México), 22 oct (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió “trabajar unidos” para atender la migración y ofreció cooperación a sus homólogos latinoamericanos reunidos este domingo en la cumbre migratoria en Chiapas, estado fronterizo del sur de México.

“El ‘Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar’ es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos”, expuso López Obrador en sus redes sociales.

El gobernante mexicano compartió una fotografía con los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro; de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

“Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite”, concluyó López Obrador en su breve escrito.

La cumbre migratoria arrancó a puerta cerrada en Palenque a las 12:00 hora local (18:00 GMT) con la presencia, también, de la canciller de Panamá, Janaina Tewaney; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde, y la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive.

México también esperaba la asistencia de ministros y cancilleres de Ecuador y Guatemala.

La cumbre migratoria se celebra mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.

En la reunión, el gobernante mexicano busca una propuesta común para, después, presentarla al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.

La agenda pública del Gobierno de México contempla un mensaje a medios de la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Deja un mensaje /Leave a Reply