Menguan infecciones respiratorias por metapneumovirus en EEUU después de repunte en marzo

0
361
ARCHIVO/EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Washington, 2 jun (EFE).- La incidencia de infecciones respiratorias por metapneumovirus humano en Estados Unidos alcanzó en marzo niveles más altos que los normales, causando alarma entre las autoridades sanitarias, pero desde entonces ha disminuido, revelan los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El virus, conocido como MPVh y emparentado con el metapneumovirus aviar, causa en los humanos una enfermedad respiratoria de gravedad variable que en los niños, ancianos y pacientes con deficiencias de inmunidad puede llevar a una pneumonía que requiera hospitalización.

Los síntomas de la enfermedad incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar.

La transmisión del MPVh ocurre por contacto directo con secreciones contaminadas, incluyendo saliva, moco y partículas aerosolizadas, y el periodo de incubación del virus varía de 4 a 6 días.

De acuerdo con los datos de CDC, a mediados de marzo un 19,6 % de las pruebas de antígeno y casi el 11 % de las pruebas de la reacción en cadena de polimerasa (PCR) dieron resultados positivos por la presencia de MPVh.

El nivel de resultados positivos en el 11 % de las pruebas PCR fue casi un 36 % más alto que los resultados promedio en los cuatro años anteriores al inicio de la pandemia de covid-19 a comienzos de 2020.

En la semana que concluyó el 27 de mayo los laboratorios indicaban un 2,395 % de resultados positivos en las pruebas de antígeno y 2,373 % de las pruebas PCR.

La incidencia de MPVh aumenta normalmente al final del invierno y al comienzo de la primavera, pero la magnitud del incremento este año puso en alerta a las autoridades sanitarias cuando disminuían los casos de covid-19 y de enfermedad causada por el virus respiratorio sincitial humano (VRS).

En los niños pequeños el MPVh es, después del VRS, la segunda causa más común de enfermedades del tracto respiratorio, y las tasas más altas de infección se registran entre los menores de un año de edad.

El metapneumovirus humano se descubrió en los Países Bajos en 1999. Los investigadores que estudiaban las muestras respiratorias observaron que el virus, que anteriormente se creía que afectaba solo a las poblaciones de aves, había estado circulando sin ser detectado entre los seres humanos por 20 años.

Deja un mensaje /Leave a Reply