EEUU sanciona a una empresa tecnológica por ayudar a Irán bloquear el acceso a internet

0
636
ARCHIVO/EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 2 jun (EFE).- El gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a una empresa tecnológica iraní por ayudar al gobierno de este país a bloquear el acceso a internet.

A su vez, los dueños de la compañía, conocida como Arvan Cloud, y una filial en Emiratos Árabes Unidos, también fueron sancionados por el Departamento de Tesoro.

En un comunicado, EE.UU. acusó a Avalon de trabajar junto con el Ministerio de Información y Comunicaciones Tecnológicas de Irán para crear una intranet que está siendo usada para “desconectar al pueblo iraní” del internet global.

“El acceso libre y sin restricciones a la información es un derecho fundamental de todos los pueblos, incluso en Irán”, señaló en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Según Tesoro, el gobierno iraní busca trasladar el tráfico virtual dentro del país a la intranet que está desarrollando con Avalon, para evitar así las pérdidas económicas que los bloqueos del internet, más frecuentes desde las protestas por la muerte de Mahsa Jima Amini el año pasado, dejan en el país.

Arvan Cloud, agregó EE.UU., ha acordado “proporcionar interceptación para el gobierno, lo que permite a las autoridades iraníes controlar y censurar el tráfico entrante y saliente y vigilar los datos en los servidores”.

Los individuos sancionados son los fundadores de la compañía, Pouya Pirhosseinloo y Farhad Fatemi y la segunda empresa es la compañía asociada Arvan Cloud Global Technologies, con sede en Dubai.

Como resultado de las sanciones, quedan bloqueadas las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.

Deja un mensaje /Leave a Reply