El jueves comienza la temporada ciclónica en el Atlántico con pronósticos de normalidad

0
373
Una joven camina por las calles de un barrio inundado luego del paso del Huracán Irma en Orlando, Florida (EE.UU.). Imagen de archivo. EFE/Gerardo Mora

Miami, 31 may (EFE).- Un área de baja presión sobre el noreste del Golfo de México con bajas probabilidades (20 %) de convertirse en un ciclón tropical antecede al inicio oficial este jueves de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, la cual, según los meteorólogos, va a acercarse al promedio en número de ciclones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., con sede en Miami (Florida), informó hoy de que el sistema puede producir lluvia fuerte y vientos en ráfaga sobre zonas de Florida este fin de semana, pero la condiciones atmosféricas no parecen favorables para la formación de una depresión o una tormenta tropical en los próximos 7 días.

Sin tormentas tropicales adelantadas en el calendario, como sí ocurrió en 2019 y 2020, años en los que las primeras se presentaron en mayo, se iniciará este jueves el periodo de seis meses en el que suelen registrarse ciclones en la cuenca del Atlántico. 

Los pronósticos de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) indican que de aquí al 30 de noviembre se esperan entre 12 y 17 tormentas con nombre con vientos máximos de al menos 39 millas por hora (62 km/h). 

Entre 5 y 9 de esas tormentas se convertirían en huracanes con vientos máximos de al menos 74 mph (119 km/h) y entre uno y cuatro de esos huracanes podrían escalar a la categoría de mayor (157 mph- más 252 km/h-), según la escala Saffir-Simpson. 

Este año “esperamos un 40 % de probabilidad de una temporada casi normal, un 30 % de probabilidades de una temporada por encima de lo normal y un 30 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal”, dijo Richard W. Spinrad, administrador de la NOAA, al anunciar los pronósticos el pasado 25 de mayo.

Los meteorólogos de NOAA van a contar en esta temporada con un nuevo modelo de observación de huracanes que permitirá mejorar en un 15 % la precisión de los pronósticos de trayectoria e intensidad con respecto a los modelos existentes.

Otra novedad es que el NHC amplió sus pronósticos del trópico de 5 a 7 días.

En 2022 hubo 14 tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales Bonnie, Danielle, Earl, Fiona, Ian, Julia, Lisa, Martin y Nicole alcanzaron categoría de huracán.

El más peligroso fue Ian, que después de azotar al oeste de Cuba y los Cayos de Florida, tocó tierra el 28 de septiembre en el suroeste de la península floridana con vientos máximos sostenidos de 250 km/h (155 mph) y una marejada ciclónica de 17 a 20 pies (de 5,1 a 6 metros).

Al menos 156 personas murieron a causa del paso de este huracán, solo en EE.UU., y los daños totales causados se calculan en unos 113.000 millones de dólares.

Deja un mensaje /Leave a Reply