La misión privada Ax-2 se separa de la EEI y emprende su camino de vuelta

0
1851
Fotografía de archivo de la cápsula Space X Dragon. EFE/Michael Nelson

Miami, 30 may (EFE).- La cápsula Dragon de SpaceX, con los cuatro tripulantes de la misión privada Ax-2 a bordo, se separó con éxito este martes de la Estación Espacial Internacional (EEI) y comenzó su viaje de vuelta hasta el Golfo de México, punto final de una misión de más de 9 días.

La Dragon Freedom se separó a las 11.05 horas del este de EEUU (15.05 GMT) del módulo Harmony de la EEI e inició un trayecto de 12 horas, cuyo punto final serán las aguas frente a Panama City, en el noroeste de Florida (EE.UU.), donde se prevé caiga poco después de las once de la noche de hoy (3.00 GMT del miércoles).  

“Apreciamos todo el arduo trabajo hecho y felicitaciones por una misión sobresaliente”, dijo a la tripulación de la Ax-2 el astronauta de la NASA Stephen Bowen, miembro de la Expedición 69 a bordo de la EEI, tras la separación, según se vio en la transmisión de la operación emitida por la agencia espacial estadounidense.

La Ax-2, la segunda misión de la firma privada Axiom Space, está comandada por la exastronauta de la NASA Peggy Whitson y el piloto John Shoffner, un empresario y aviador estadounidense que pagó una suma que no se ha hecho pública para ser parte de este viaje.

Con ellos viajaron los especialistas de Arabia Saudita Ali Alqarni y Rayyanah Barnawi, que además de ser los miembros inaugurales del programa espacial de este país que llegan al espacio seguirán los pasos del príncipe Sultán bin Salman Al Saud, el primer saudí que voló al espacio cuando en 1985 integró una misión a bordo de un transbordador de la NASA.

Como destacan medios especializados, Barnawi además ha sido la primera mujer árabe en alcanzar la órbita terrestre baja, en la que se desplaza la estación espacial.

Durante sus ocho días en la EEI, los cuatro tripulantes realizarán una veintena de experimentos científicos e investigaciones tecnológicas, 14 de los cuales han sido ideados por científicos saudíes y que abarcan campos como la fisiología humana, la tecnología, la biología celular.

Durante su tiempo a bordo de la EEI, la tripulación participó también en ocho eventos televisados para Arabia Saudita, incluidos varios dirigidos a estudiantes escolares de ese país de Oriente Medio.  

La Dragon Freedom, que con esta misión cumplió su segundo viaje espacial, caerá en el Atlántico con más 300 libras (136 kilos) de equipamientos de la NASA y de material científico.  

La primera misión privada de Axiom Space, la Ax-1, fue lanzada el 8 de abril de 2022 con cuatro tripulantes que pasaron 17 días en la estación espacial realizando tareas de divulgación científica y educativas.

Estuvo comandada por el hispano-estadounidense y exastronauta de la NASA Michael López-Alegría, quien es además directivo de Axiom Space, y voló a bordo de la nave Dragon Endeavour, de Space X.

La Ax-2 supone para la compañía un paso adelante de cara a la meta que tienen de construir una estación espacial comercial en la órbita terrestre baja, y así aprovechar “los beneficios de la micro gravedad para mejorar la vida en la Tierra”, según señalan en su web.

Deja un mensaje /Leave a Reply