Un juez bloquea la prohibición al aborto a partir de las seis semanas en Carolina del Sur

0
141
Archivo. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Washington, 26 may (EFE).- Un juez en Carolina del Sur bloqueó este viernes una ley estatal que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de gestación, un día después de que entrara en vigor.

El juez Clifton Newman, del condado de Richland, emitió la decisión de congelar la norma, que entró en vigor ayer, hasta que la Corte Suprema del estado revise una demanda presentada por la organización Planned Parenthood, que tilda la regulación de “inconstitucional”.

La ley entró en efecto el jueves, después de que el gobernador, el republicano Henry McMaster, diera su luz verde y de que pasara por la aprobación del Congreso estatal.

Planned Parenthood, el mayor proveedor de servicios reproductivos del país, presentó la demanda junto con otras organizaciones poco después de que el gobernador firmara la ley, que contempla algunas excepciones en casos de anomalías en el feto, riesgo a la salud de la madre, violación o incesto.

“El tribunal ha concedido a nuestras pacientes un alivio ante esta prohibición del aborto peligrosa. Nuestras puertas permanecen abiertas y estamos aquí para brindar atención médica”, dijo la directora de la organización en la región, Jenny Black, en un comunicado.

Por su parte, McMcaster escribió en su cuenta de Twitter que continuará “luchando por proteger las vidas de los no nacidos” en el estado. “Espero que la Corte Suprema tome este caso con prontitud”, señaló el republicano.

No es la primera vez que Carolina del Sur trata de restringir el acceso al aborto: en enero, el Tribunal Supremo del estado tumbó una ley similar a la ratificada hoy, argumentando que iba en contra del derecho a la privacidad protegido por la Constitución estatal.

Sin embargo, la jueza que lideró esa decisión se retiró poco después y fue reemplazada por un hombre que tiene el apoyo del ala más radical del Partido Republicano.

La medida es la última en una serie de restricciones al aborto aprobadas en estados gobernados por republicanos, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminara en junio de 2022 la protección constitucional a la interrupción médica del embarazo.

Carolina del Sur aprobó recientemente una prohibición del aborto más moderada, a partir de las 12 semanas de gestación, que sus promotores ven como un modelo a seguir en vista de los pobres resultados de los republicanos en las elecciones de medio mandato de noviembre pasado, en las que el aborto fue uno de los principales temas de campaña.

Deja un mensaje /Leave a Reply