WA eleva las penas por posesión de drogas, criminaliza el uso público de drogas

1
1726

Por Claire Withycombe
Reportero del personal del Seattle Times
OLYMPIA — Después de una sesión especial de un día relámpago, el gobernador Jay Inslee promulgó un proyecto de ley el martes que elevará la sanción estatal por posesión de drogas a un delito menor grave y criminalizará el uso público de drogas.

La nueva ley fue un compromiso muy reñido después del sorprendente fracaso de los legisladores para llegar a un acuerdo el mes pasado. También marca un punto de inflexión a medida que las comunidades luchan con una crisis de uso de sustancias y las consecuencias de la decisión Blake de la Corte Suprema del estado en 2021, que declaró inconstitucional la ley de posesión de drogas por delitos graves del estado.

Después de que la sesión legislativa regular terminó el 23 de abril, el liderazgo y varios otros legisladores de ambos partidos se reunieron en una serie de lo que el representante Roger Goodman, D-Kirkland, describió como negociaciones privadas “intensas”.

“Este proyecto de ley representa un compromiso difícil sobre un tema difícil”, dijo el representante David Hackney, D-Tukwila, exfiscal. “Y como ha cantado Neil Young, he visto la aguja y el daño hecho”.

Cuando firmó el proyecto de ley el martes por la tarde, Inslee estuvo rodeado por muchos de los legisladores demócratas que negociaron el acuerdo.

La sesión especial del martes se desarrolló en poco tiempo, con el Senado aprobando la política 43 a 6 y horas después la Cámara aprobándola 83 a 13.

Eleva la pena por tenencia de drogas de falta leve a falta grave y tipifica como delito el consumo público de drogas, tipificándolo también como falta grave. La mayoría de las disposiciones de la ley entran en vigencia el 1 de julio, cuando vence la ley actual de posesión de drogas del estado.

Muchos republicanos y la mayoría demócrata apoyaron el proyecto de ley el martes.

“No creo que vaya a resolver todos nuestros problemas”, dijo el líder republicano del Senado, John Braun, de Centralia, en un discurso en el pleno del Senado. “Creo que vamos a tener desafíos por delante, pero es un gran paso en la dirección correcta”.

Los republicanos buscaron y obtuvieron varias concesiones, incluso para debilitar una disposición sobre la regulación local de la parafernalia de drogas.

“Creo que este es un estudio de caso realmente excelente sobre lo que sucede cuando el caucus de la mayoría escucha al caucus de la minoría”, dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes, Drew Stokesbary, de Auburn.

Goodman, hablando con los periodistas después de la aprobación del proyecto de ley, dijo que las comunidades de Washington verían un impacto ya que la policía nuevamente podrá arrestar a las personas que violen las leyes de posesión de drogas o uso público en el primer encuentro.

La ley de 2021 que los legisladores aprobaron después de la decisión de Blake requería que la policía remitiera a las personas a tratamiento dos veces antes de que pudieran enfrentar un arresto.

“La policía no sentirá que tiene las manos atadas, que no puede hacer nada con la persona que tiene delante”, dijo Goodman. “Podrán interactuar de inmediato”.

Un delito menor grave se encuentra entre un delito menor y un delito mayor según la ley estatal, y por lo general viene con una pena de hasta 364 días en la cárcel y una multa de hasta $5,000. Sin embargo, bajo el nuevo proyecto de ley, una persona enfrentaría un máximo de 180 días en la cárcel por primera y segunda condena por posesión de drogas. Tras la tercera condena, una persona enfrentaría el máximo más alto de 364 días.

Algunos republicanos instaron a volver a una pena por delito grave por posesión de drogas, que había sido ley estatal hasta 2021, cuando la Corte Suprema del estado anuló el estatuto de posesión de drogas del estado porque alguien podía ser procesado incluso si no sabía que tenía drogas.

Algunos demócratas también expresaron reservas sobre la criminalización de la adicción.

“Creo que este proyecto de ley es mejor, pero tenemos un largo camino por recorrer”, dijo la senadora Yasmin Trudeau, demócrata de Tacoma.

Si bien el estado prohíbe que los gobiernos locales establezcan reglas que regulen la parafernalia de manera más amplia, a algunos defensores les preocupa que la capacidad de los gobiernos locales para regular los servicios de reducción de daños, incluidos los servicios que brindan suministros estériles para el uso de drogas, represente una barrera para brindar atención a las personas. luchando contra la adicción.

El proyecto de ley también requeriría que el Departamento de Salud del estado notifique a los medios de comunicación en el área cuando la agencia decida si certifica o autoriza un programa de tratamiento con opioides.

Esa disposición generó críticas de la representante Lauren Davis, D-Shoreline, quien argumentó en la Cámara que podría ser más difícil establecer tales programas de tratamiento en las comunidades que los necesitan. Dos tercios de los condados de Washington carecen de un programa de tratamiento de opioides, dijo Davis.

“Este proyecto de ley no solo maniata a las personas que sufren, sino que maniata las dos herramientas que tenemos para combatir la crisis del fentanilo”, dijo Davis, refiriéndose a los servicios de reducción de daños y la metadona, que solo se puede administrar en los programas de tratamiento de opioides. “El gobernador nos llamó para resolver un problema. Este proyecto de ley no resuelve el problema, señora presidenta. Lo empeora.

La ACLU de Washington se hizo eco de las preocupaciones sobre la criminalización del consumo de drogas, cuya directora de estrategia política, Alison Holcomb, dijo en un comunicado: “No podemos castigar a las personas para que se recuperen”.

“Los legisladores se pronunciaron hoy en ambas cámaras a favor del uso de esposas y celdas de prisión para castigar a quienes consumen drogas, ignorando las lecciones de los últimos 50 años”, dijo Holcomb, y agregó que el enfoque fracasaría y canalizaría a más personas de color hacia la justicia penal. sistema.

Marco Monteblanco, presidente de la Orden Fraternal de la Policía de Washington, calificó el proyecto de ley como una “solución razonable”.

“Elevar la posesión de drogas de un delito menor a un delito menor grave brindará una influencia adicional para sacar a las personas de las calles y recibir tratamiento”, dijo Monteblanco. “El proyecto de ley brinda a los oficiales de paz vías para mantener a las personas que necesitan tratamiento fuera de la cárcel y de nuestras salas de emergencia”.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, que ahora se postula para suceder a Inslee como gobernador, se pronunció enérgicamente por despenalizar la posesión de drogas luego del fallo de Blake en 2021. Pero en esta sesión, Ferguson permaneció relativamente tranquilo mientras los legisladores luchaban con un compromiso del proyecto de ley de Blake.

Cuando se le preguntó sobre su posición el martes, su portavoz, Brionna Aho, escribió que Ferguson “ha tenido varias conversaciones” con los legisladores para actualizarlo sobre las negociaciones.

“El Fiscal General Ferguson apoya que la Legislatura se reúna para elaborar una solución bipartidista que responsabilice a las personas por vender drogas, participar en el uso público de drogas y rechazar el tratamiento ordenado por la corte mientras expande dramáticamente nuestra respuesta de salud pública a las personas que sufren un trastorno por uso de sustancias”, Aho escribió en un correo electrónico. Agregó que Ferguson apoyó una disposición en el proyecto de ley que alienta a los fiscales a desviar los casos simples de posesión de drogas a evaluación, tratamiento u otros servicios.

La propuesta, que los patrocinadores publicaron el lunes por la noche, agrega $ 19,6 millones más en gastos que la versión anterior, para un total de alrededor de $ 62,9 millones. Las adiciones incluyen $9 millones para la Oficina de Defensa Pública para proporcionar defensores públicos en ciertas áreas para las personas acusadas de posesión o uso en un lugar público.

El reportero del personal del Seattle Times, Jim Brunner, contribuyó a este despacho.

Claire Withycombe: 206-464-2578 o cwithycombe@seattletimes.com; en Twitter: @kcwithycombe. Claire Withycombe es una reportera del personal del Seattle Times que cubre el gobierno estatal.

1 COMMENT

  1. Y porque no van tras los Carteles de Drogas Americanos que son los que distribuyen las drogas en los EEUU.
    Solo castigan a quienes las usan o tiene posesión de ellas,…..NO VAN A LOS VERDADEROS RESPONSABLES – “LOS CARTELES DE DROGAS AMERICANOS”,….NO SON LOS COLOMBIANOS O MEXICANOS DISTRIBUYENDO LAS DROGAS,…..SON CARTELES AMERICANOS CON GENTE DE GRAN PODER,……..por eso no van en contra de elloos,….

Deja un mensaje /Leave a Reply