DeSantis y Trump buscan la atención de las bases republicanas en Iowa, un estado clave

0
261
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, 13 may (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se presentará este sábado en dos “eventos” en Iowa relacionados con el partido republicano, el mismo día en que el expresidente Donald Trump hará un mitin de campaña en el mismo estado para impulsar su reelección, según informa un medio local.

DeSantis, que aún no ha presentado formalmente su campaña como aspirante a la Casa Blanca, lo que se prevé realice en los próximos días, tiene programados “un par de eventos” hoy en Sioux Center y Cedar Rapids, dos ciudades de Iowa, mientras que Trump aparecerá en un mitin en Des Moines, la capital del estado, de acuerdo con el matutino The Des Moines Register.

Tradicionalmente, los estados de Iowa y Nueva Hampshire son los primeros en mostrar a los candidatos más viables a las elecciones presidenciales de los dos partidos principales, el republicano y el demócrata.

En Iowa, dos republicanos de alto perfil, la presidenta del Senado estatal, Amy Sinclair, y el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Matt Windschitl, respaldan la posible candidatura de DeSantis.

Sinclair es la principal mujer republicana en la Legislatura de Iowa y ha sido una voz destacada que aboga por políticas conservadoras sobre educación y aborto, detalla el citado medio.

Por su parte, Trump tiene programado un mitin en Des Moines esta noche.

Trump hablará ante una multitud en el Anfiteatro Lauridsen en Water Works Park.

Se trata de la segunda visita de Trump a Iowa desde que en noviembre pasado anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2024.

El pasado martes, Trump fue hallado culpable por un jurado de Nueva York de “abuso sexual” y difamación, pero no de violación, en el caso fruto de las denuncias de la escritora E. Jean Carroll, de 79 años.

Esta es la primera ocasión en la que Trump, de 76 años, es condenado después de dejar la presidencia del país (2017-2021), aunque el pasado enero su empresa, la Organización Trump, fue condenda a pagar 1,61 millones de dólares por una trama de evasión fiscal.

Mientras tanto, el gobernador de Florida firmó este jueves 37 proyectos de ley, entre los que figura una normativa que bloquea la divulgación pública de los registros de viajes estatales, tanto los de él como de otros altos funcionarios.

Los demócratas argumentan que esta ley podría servir de escudo para que DeSantis oculte los lugares adónde fue y las personas que asistieron a sus reuniones; mientras que los republicanos, por su parte, responden que se trata de una medida necesaria en materia de seguridad, recogió este viernes el canal CBS News Miami.

Anders Croy, del grupo DeSantis Watch, de oposición al gobernador, escribió en Twitter que “un día antes de salir para viajes políticos a Illinois e Iowa, y en medio de informes de próximas cenas” con donantes en la mansión de gobernación, DeSantis “ha firmado un proyecto de ley que le permite ocultar al público sus registros de viajes y de visitantes”.

El expresidente Trump, que fue el promotor de la candidatura de DeSantis a la Gobernación de Florida en 2018, se ha convertido en su mayor crítico desde que el gobernador envió señales de que competirá por la nominación republicana y, por tanto, será su rival.

Hasta ahora, Trump, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy y el locutor de radio conservador Larry Elder son los candidatos a la nominación republicana.

Deja un mensaje /Leave a Reply