Unicef subraya que los niños tienen derecho al asilo y a permanecer con sus familias

0
988
Familias migrantes cruzan la calle después de ser procesados en la estación central de autobuses antes de ser llevados a Caridades Católicas en McAllen, Texas (EE.UU.). EFE/LARRY W. SMITH

Nueva York, 12 may (EFE).- La organización de la ONU para la infancia (Unicef) subrayó en un comunicado emitido hoy ante el fin del Título 42 en Estados Unidos que “los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a solicitar asilo, a ser protegidos de cualquier daño y a permanecer con sus familias”.

El comunicado, firmado por la directora ejecutiva, Catherine Russell, precisa que Unicef “apoya firmemente los actuales esfuerzos de los Estados Unidos y de los gobiernos de la región para abordar estas causas profundas de la migración”, pero añade a continuación que los niños y niñas “necesitan más apoyo”.

Recuerda que son millones los niños y familias de América Latina que cada día están en movimiento en la región, huyendo de desastres naturales, de la violencia, la extorsión o la miseria, que son “las causas fundamentales que impulsan la migración y el desplazamiento”.

Por ello, todos esos niños y esas familias tienen derecho a “rutas migratorias seguras” y Unicef llama “a todos los gobiernos, incluido el de los Estados Unidos, a que garanticen el acceso a los procesos de asilo, independientemente de la nacionalidad”.

Debe garantizarse además para ellos un acceso a los servicios esenciales y “ayudarles a crear oportunidades de educación y medios de subsistencia”, señala la nota

El comunicado de Unicef se emite en momentos de máxima tensión en la frontera sur de Estados Unidos, donde se acumulan migrantes a ambos lados de la frontera en la incertidumbre de lo que puede pasar en lo inmediato tras el fin del Título 42, que permitía expulsiones “en caliente” debido a razones relacionadas con la pandemia del covid.

Deja un mensaje /Leave a Reply