La SIP repudia el aumento de la “represión” contra periodistas en Nicaragua

0
363
La organización, con sede en Miami (EE.UU.), instó a través de un comunicado a la comunidad internacional a denunciar la persecución del Gobierno de Nicaragua contra "las libertades de expresión y de prensa". Fotografía de archivo. EFE/ Jorge Torres

Miami, 11 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este jueves la intensificación de la “represión” del Gobierno de Nicaragua contra los medios, que ha dejado tres periodistas detenidos desde el pasado mes de abril en el país centroamericano.

La organización, con sede en Miami (EE.UU.), instó a través de un comunicado a la comunidad internacional a denunciar la persecución del Gobierno de Nicaragua contra “las libertades de expresión y de prensa”.

La SIP informa que Hazel Zamora, directora de noticias y corresponsal de Canal 10 en Bluefields, en la zona Caribe del país, fue detenida este 5 de mayo cuando viajaba en un autobús con sus hijos menores de edad.

La Policía allanó además la casa de la periodista, sobre la que pesaba una orden de detención emitida el 3 de mayo -Día Mundial de la Libertad de Prensa- por supuesta conspiración contra el Estado y la sociedad y propagación de noticias falsas, delitos considerados “traición a la patria”.

El comunicado detalla que Zamora fue puesta en libertad condicional y está obligada a presentarse diariamente y firmar ante un juzgado.

Michael Greenspon, presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, condenó la que denomina “arremetida de los ataques a las libertades de expresión y de prensa” en Nicaragua que, dijo, “aparentan ser una purga para forzar a que quienes critican al régimen salgan del país y silenciar a la oposición”.

Recuerda la SIP que el caso de Zamora se suma al de William Aragón, antiguo corresponsal de La Prensa en la ciudad de Estelí, al norte del país, que fue arrestado el 3 de mayo y al que se le fijó casa por cárcel y debe presentarse a firmar diariamente en un juzgado en Managua, pese a residir a más 148 kilómetros de la capital.

Además, el reportero Víctor Tikay, corresponsal de Canal 10 y director de la página de Facebook La Portada, continúa preso desde el 6 de abril después de ser detenido por filmar el Jueves Santo una procesión religiosa en la ciudad de Nandaime, en el departamento de Granada.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, también director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, pidió a la comunidad internacional que siga “denunciando la persecución enfermiza del régimen de los Ortega-Murillo”.

Solicitó además que se actúe con celeridad “ante las acciones contra periodistas y líderes opositores” en Nicaragua.

La SIP subraya que ola de represión de la semana pasada incluyó además detenciones de activistas, campesinos y opositores al Gobierno en varias zonas del país.

El Gobierno de Nicaragua expulsó el pasado febrero a 222 presos políticos y los despojó de su nacionalidad, así como a otras 94 personas, entre ellas 10 periodistas, que permanecían en el país.

Desde 2018, más de 185 comunicadores se han visto obligados al exilio, 21 entre octubre de 2022 y abril pasado, según el informe sobre Nicaragua presentado en abril en la reunión semestral de la SIP.

Deja un mensaje /Leave a Reply