El regulador de EE.UU. actualiza su recomendación para donar sangre e incluir a más gais

0
734
EFE/EPA/Piotr Polak

Washington, 11 may (EFE).- La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha actualizado sus recomendaciones para evaluar el riesgo de VIH en las donaciones de sangre con el fin de que más homosexuales y bisexuales puedan hacerlo.

En un comunicado, la FDA explicó que ha actualizado su guía para reducir el riesgo de transmisión del VIH en una transfusión de sangre y comunicó que a partir de ahora las preguntas que se hagan al donante serán las mismas para todos “independientemente de su orientación sexual, sexo o género”.

Durante años, Estados Unidos prohibió a los hombres que tuviera relaciones homosexuales que donaran sangre; una medida que se originó en la década de los 80 durante los años más duros del sida. La FDA levantó esa prohibición en 2015 pero indicó que los hombres gais y bisexuales debían abstenerse de tener sexo durante un año antes de donar sangre.

Durante la pandemia de covid-19 y a raíz de la escasez de sangre, las autoridades acortaron el periodo de abstinencia sexual previo a tres meses.

La FDA detalló que el cambio de hoy “se basa en las mejores pruebas científicas disponibles y en línea con las políticas en países como el Reino Unido y Canadá”.

“Expandirá de forma exponencial la gente apta para donar sangre, al tiempo que se mantiene la salvaguarda adecuada para proteger la seguridad del suministro de sangre”, dijo el regulador estadounidense.

Con la medida anunciada este jueves, la FDA acaba con la política que suponía que los hombres y mujeres que mantuvieran relaciones sexuales con personas de su mismo sexo tuvieran que someterse a controles especiales cuando querían donar sangre.

Bajo la nueva recomendación, todos los posibles donantes tendrán que responder a una serie de preguntas para determinar el riesgo y decidir si son aptas para donar sangre.

Todos los donantes potenciales que hayan tenido una pareja o más de una en los tres meses previos, o hayan tenido sexo anal en ese periodo, serán sometidos a controles para evitar que puedan transmitir el VIH a través de una transfusión.

Deja un mensaje /Leave a Reply