Alpinista de Seattle muere mientras escalaba el Monte Everest

0
1400

Por Daisy Zavala Magaña
Reportero del personal del Seattle Times
Un médico jubilado de Seattle murió el lunes mientras escalaba el Monte Everest, marcando la cuarta muerte en el pico más alto del mundo este año y la primera muerte estadounidense.

La embajada de EE. UU. en Katmandú, Nepal, identificó a Jonathan Sugarman como el alpinista que murió en el Campamento 2, que se encuentra a aproximadamente 21,000 pies en el pico de 29,035 pies, según la revista Outside.

Sugarman, de 69 años, formó parte de una expedición dirigida por International Mountain Guides, con sede en Ashford, condado de Pierce, que organiza escaladas, caminatas y expediciones de montañismo en todo el mundo.

El fundador de IMG, Eric Simonson, dijo que la muerte no fue causada por un accidente de escalada o por condiciones de la ruta que pudieran afectar la seguridad de otros escaladores.

“El resto del equipo de escalada de IMG está funcionando tan bien como se puede esperar dadas las circunstancias”, dijo Simonson en un comunicado, que no nombró a Sugarman.

Pasang Sherpa, un organizador de la expedición, le dijo a CNN que Sugarman murió “después de que comenzó a sentirse mal” en el Campamento 2. Se desconoce la causa de su muerte.

Sugarman y sus compañeros escaladores de la expedición IMG llegaron al valle de Khumbu a principios de abril y llegaron al campamento base el 10 de abril, según el sitio web de la compañía de guías. Comenzaron a subir la montaña el 29 de abril.

Sugarman era un montañero experimentado que había ascendido con éxito el Aconcagua en Argentina, el Denali en Alaska y el Cotopaxi en Ecuador, informó Outside. También había tratado de llegar a la cima del Monte Everest el año pasado, pero se dio la vuelta después de llegar al Campamento 3 a una altura estimada de 24,000 pies.

En septiembre pasado, la prolífica esquiadora de montaña Hilaree Nelson, que creció en el área de Seattle, murió después de caer en una grieta durante una expedición en Nepal. Había llegado a la cima de Manaslu, la octava montaña más alta del mundo con 26,781 pies. Según los informes, una avalancha la arrastró por un acantilado hacia la cara sur de la montaña.

Daisy Zavala Magaña: dzavala@seattletimes.com; en Twitter: @daisyzavv. Daisy Zavala Magaña es reportera del personal de The Seattle Times.

Deja un mensaje /Leave a Reply