Destacan que la IA es una ayuda al periodismo pero aun no del todo conocida

0
689
Archivo. EFE/EPA/WU HAO

Miami, 26 abr (EFE).- La Inteligencia Artificial (IA) supone una herramienta de ayuda para el periodismo en forma, principalmente, de ahorro de procesos que requieren un gran esfuerzo de tiempo para los comunicadores, si bien aún es desconocida, destacaron expertos en una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Luis González, profesor de Periodismo en la Florida Internacional University (FIU), dijo este miércoles que la IA, definida como un proceso en el que se imita la inteligencia humana mediante la aplicación de algoritmos, puede permitir que los periodistas puedan emplear su tiempo en tareas que requieren un esfuerzo intelectual más reflexivo.

“Forma ya parte de nuestro presente”, señaló González durante su presentación en el panel “Inteligencia artificial al servicio del periodismo”, en la segunda jornada de la reunión semestral de la SIP, entidad con sede en Miami.

González señaló que existe un temor por parte de los periodistas ante la eventual irrupción de la IA en las redacciones y matizó que ésta no debe entenderse como una herramienta “que viene a llevarse empleos”.

“Hay entre los periodistas un temor al cambio, como lo hubo en el pasado con la llegada de los sistemas de transmisión inalámbricos”, destacó el experto, para quien la IA es capaz de generar contenido en forma de texto, audio y video.

Explicó que las nuevas herramientas ya están operativas permiten en las redacciones transcripciones automatizadas y la generación de resúmenes como base para la información.

“La IA supone una forma de liberar a los periodistas de ciertas tareas” que, como dijo, exigen mucho tiempo y son repetitivas, por lo que con una edición puede servir para la sustitución de humanos.

Matizó que, en cualquier caso, el humano “siempre tendrá la última palabra” debido a un pensamiento crítico que “la IA no tiene”.

Dijo además que ya más de 200 periódicos digitales en EE.UU. utilizan tecnología IA que permite a sus profesionales ahorrar tiempo.

John Reichertz, al frente de la Content Authenticity Initiative (CAI), asociación que garantiza la autenticidad del contenido audiovisual mediante un protocolo de seguridad, dijo que la IA es una herramienta “que permite redactar miles de notas, dar anuncios y modelar la interacción con la audiencia”.

El experto fue el moderador del panel “Los peligros y beneficios para el periodismo de la inteligencia artificial”, en el cual la directora del proyecto IA e Integridad de Medios, Dalia Hashim, señaló que esta herramienta es todavía poco conocida en las redacciones, una alternativa que como destacó “puede ahorrar costes y producir noticias en distintos idiomas”.

Hashim señaló que la IA es un método de gran ayuda para automatizar la información y producción de noticias que son reiterativas y no requieren de análisis, pero que, sin embargo, “son importantes para las audiencias locales”.

Jacobo Castellanos, coordinador de Tecnología, Amenazas y Oportunidades de Witness, reconoció que herramientas de la IA como puede ser el chatbot, un software capaz de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz, pueden entrañar algún tipo de riesgo por el envío de mensajes incorrectos u otra información confidencial a las personas equivocadas.

La SIP inició el martes su reunión semestral de tres días poniendo de manifiesto la alarma que suscita el deterioro de las libertades en la región, incluso en países con Gobiernos elegidos de forma democrática.

Deja un mensaje /Leave a Reply