La contratación de WA arrastrada por la tecnología y la construcción, los temores del mercado de oficinas

0
1370

por Pablo Roberts

reportero de negocios del Seattle Times

El continuo enfriamiento en la tecnología y la construcción y la vacilante demanda de espacio para oficinas ayudaron a arrastrar la contratación en Washington a su nivel más bajo desde el otoño pasado.

Los empleadores agregaron solo 1,500 puestos de trabajo en marzo, según datos publicados el miércoles por el Departamento de Seguridad Laboral del estado. Es el crecimiento más débil desde septiembre y otra señal de que las altas tasas de interés, los temores de recesión y un mercado de bienes raíces comerciales en dificultades están afectando la contratación.

Las empresas de servicios profesionales y comerciales eliminaron 2300 puestos de trabajo en marzo, lo que probablemente se debió, al menos en parte, a la “continua debilidad en el mercado de espacios de oficina”, dijo Jacob Vigdor, economista de la Escuela de Políticas Públicas Evans de la Universidad de Washington que sigue el estado y mercados laborales locales.

“Sabemos que las tasas de ocupación de oficinas continúan por debajo de los niveles previos a la pandemia”, lo que puede reducir la demanda de trabajadores para administrar y mantener las oficinas, dijo Vigdor.

La vacante de oficinas en el área de Seattle aumentó al 11,2 % en el primer trimestre de 2023 y ahora ha aumentado en 11 de los últimos 13 trimestres, según la firma de bienes raíces comerciales Kidder Mathews.

Gran parte de esa debilidad refleja la persistente popularidad del trabajo remoto e híbrido. La presencia de trabajadores en las oficinas del centro de Seattle es solo el 45 % de los niveles previos a la pandemia, según datos publicados por la Asociación del Centro de Seattle.

A algunos expertos de la industria les preocupa que una combinación de trabajo remoto y altas tasas de interés signifique más propiedades de oficinas “en dificultades”, como el campus de oficinas de Southport de Renton, que será subastado por su prestamista después de permanecer prácticamente vacío durante los últimos tres años.

Esas preocupaciones también pueden estar afectando a la industria de la construcción, que perdió 3.600 puestos de trabajo en marzo, en parte porque los bancos retiraron los préstamos para nuevos edificios.

Incluso después de tener en cuenta las disminuciones estacionales normales, las pérdidas de empleos en la construcción de marzo marcaron la tercera disminución consecutiva, dijo Anneliese Vance-Sherman, economista regional de ESD que cubre el mercado laboral del área de Seattle.

Vance-Sherman dijo que no consideraba el declive de tres meses “como algo escrito en la pared. Pero sí creo que es algo para ver”.

La buena noticia: la contratación aumentó en la industria del ocio y la hostelería, que ha tenido problemas para encontrar personal después de la COVID-19, y también en los servicios de educación y salud.

Pero esas ganancias se vieron atenuadas por las pérdidas en la construcción y los servicios profesionales y comerciales, así como por el crecimiento anémico en la manufactura y el comercio minorista.

La contratación en tecnología también fue mixta. Las empresas de “información”, que incluyen muchos empleadores de tecnología, agregaron 700 puestos de trabajo en marzo. Pero la categoría excluye a Amazon, que el estado cuenta como minorista, y que recientemente eliminó 18,000 empleos como parte de una desaceleración tecnológica más amplia que comenzó la primavera pasada.

Por ahora, la “contratación residual” en el sector tecnológico “parece ser suficiente para absorber a los trabajadores despedidos”, dijo Vigdor. Más preocupante es que la economía del área de Seattle ya no puede contar con la afluencia masiva anual de trabajadores tecnológicos altamente remunerados que se había convertido en la norma antes de la desaceleración.

“No más traer más de 10,000 trabajadores a la región desde fuera del estado cada año”, dijo Vigdor sobre las restricciones de contratación en Amazon, Microsoft y otras empresas tecnológicas.

El mercado laboral en general puede sentir un efecto dominó por “suavizar la demanda de bienes raíces y otras cosas que necesitan los nuevos inmigrantes”, dijo Vigdor.

Paul Roberts: proberts@seattletimes.com; en Twitter: @Pauledroberts.

Deja un mensaje /Leave a Reply