Senado de WA aprueba proyecto de ley que permite dúplex, fourplex en zonas unifamiliares

0
967

Por 

david gutman 

Reportero del personal del Seattle Times

El Senado del estado de Washington aprobó el martes una legislación que permitiría dúplex o cuádruple en la mayoría de los vecindarios en la mayoría de las ciudades del estado, independientemente de las reglas de zonificación locales que durante mucho tiempo han limitado enormes franjas de ciudades a viviendas unifamiliares.

El Proyecto de Ley 1110 de la Cámara de Representantes , que se aprobó en una votación bipartidista de 35 a 14, tiene como objetivo aumentar la oferta y la densidad de viviendas al permitir más viviendas en terrenos que tradicionalmente han permitido solo una. El aumento de la oferta de viviendas, dicen los partidarios, es fundamental para combatir una crisis de vivienda que ha provocado un aumento de los precios de las viviendas y el número de personas sin hogar en todo el estado.

“Simplemente no tenemos suficientes viviendas en este estado”, dijo la Senadora Yasmin Trudeau, D-Tacoma. “Este problema afecta a todas las ciudades de todos los condados del estado y es un problema mayor que el que cualquier ciudad o condado ha podido abordar hasta ahora”.

Los opositores argumentan que las decisiones de planificación y uso de la tierra deben manejarse localmente y que el proyecto de ley sería un regalo para los desarrolladores y haría poco para aumentar la oferta de viviendas asequibles.

“Apoyo a las comunidades locales para que puedan determinar cómo es su comunidad sin que el estado de Washington golpee con un martillo diciéndoles que deben hacer esto”, dijo el senador Phil Fortunato, republicano por Auburn.

El proyecto de ley ahora debe regresar a la Cámara, donde fue aprobado de una forma diferente el mes pasado . Entre otros cambios, la versión del Senado es más indulgente en los requisitos que impone a las ciudades pequeñas en los suburbios de Seattle. La Cámara podría aprobar los cambios realizados por el Senado o los dos cuerpos podrían intentar resolver sus diferencias.

Los copatrocinadores del proyecto de ley en la Cámara, la Representante Jessica Bateman, D-Olympia, y el Representante Andrew Barkis, R-Olympia, se pararon entre bastidores de la cámara del Senado para observar la votación.

La propuesta es la pieza emblemática de un impulso legislativo más amplio para aumentar la producción de ” viviendas intermedias ” en Washington, viviendas como dúplex, casas adosadas y casas de campo que brindan más unidades de vivienda que las viviendas unifamiliares pero son más pequeñas que los edificios de apartamentos tradicionales.

“Es difícil exagerar el cambio radical que supone para el estado de Washington tomar medidas proactivas en la reforma de zonificación para crear más opciones de vivienda”, escribió Dan Bertolet, director de vivienda y urbanismo del Sightline Institute, que apoya upzones.

No prohibiría la construcción de viviendas unifamiliares, pero impediría que las ciudades exijan que los barrios estén formados exclusivamente por viviendas unifamiliares.

El senador John Braun, líder de la minoría republicana, promocionó el proyecto de ley como un protector de los derechos de propiedad privada.

“Cuando las ciudades dicen que solo puedes construir una casa en tu lote de medio acre”, dijo Braun, republicano de Centralia, “eso restringe tu derecho a usar tu propiedad como te gustaría”.

El Departamento de Comercio del estado estima que Washington necesita construir  1 millón de viviendas adicionales  durante las próximas dos décadas para seguir el ritmo del crecimiento de la población. 

El Senado aprobó una versión ligeramente reducida del proyecto de ley.

Las ciudades con más de 75,000 personas deben permitir fourplex en toda la ciudad. Deben permitir seis complejos si están dentro de un cuarto de milla de una parada de tránsito importante o si dos de las seis unidades son viviendas asequibles.

Las ciudades con entre 25.000 y 75.000 habitantes deben permitir los dúplex en casi todas partes. Deben permitir fourplex si están dentro de un cuarto de milla de una parada de transporte público importante o si una de las cuatro unidades es asequible.

Los suburbios más pequeños de Seattle, ciudades con menos de 25,000 habitantes como Woodinville, Kenmore y Tukwila, tendrían que permitir los dúplex. En la versión del proyecto de ley de la Cámara, se habría requerido que estas ciudades permitieran los complejos de cuatro y seis complejos.

Los requisitos no se aplicarían a áreas ambientalmente críticas o cuencas hidrográficas amenazadas alrededor de reservorios de agua potable.

Una legislación similar ha fallado en los últimos años , ya que las ciudades han presionado para mantener su control local tradicional sobre las regulaciones de zonificación. Pero los partidarios de este año trabajaron extensamente en la legislación con la Asociación de Ciudades de Washington, que comenzó la sesión legislativa neutral sobre el proyecto de ley, antes de dar su apoyo silencioso la semana pasada.

“Las ciudades de todo el estado están llegando al medio para trabajar y, finalmente, apoyar muchos cambios de política creativos, como este proyecto de ley de vivienda intermedia, porque nuestro desafío de vivienda requiere un enfoque de manos a la obra”, Carl Schroeder, subdirector del grupo. de relaciones gubernamentales, dijo la semana pasada.

“Lo que vi de las ciudades fue la voluntad de llegar al sí”, dijo el Senador Mark Mullet, D-Issaquah.

Los estados han intervenido cada vez más para anular las normas municipales a medida que crece la población y las viviendas no logran seguir el ritmo. Oregón eliminó la zonificación unifamiliar en 2019 y California hizo lo mismo en gran medida en 2021.

En su primer año de existencia, la ley de California, que permite a los propietarios construir hasta cuatro viviendas en una parcela unifamiliar, se utilizó con moderación, según un estudio de la Universidad de California,  Berkeley .

La reportera del personal Claire Withycombe contribuyó a este reporte.

David Gutman: 206-464-2926 o dgutman@seattletimes.com ; en Twitter: @davidlgutman .

Deja un mensaje /Leave a Reply