México despliega 4.724 militares en zonas turísticas por Semana Santa

0
729
El secretario mexicano de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, habla durante una rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador hoy, en el Palacio Nacional de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Ciudad de México, 4 abr (EFE).- El Gobierno mexicano ha desplegado 4.724 agentes de las Fuerzas Armadas para vigilar las principales zonas turísticas del país en Semana Santa, que tuvo un inicio violento con un total de seis muertos en playas de Cancún y Acapulco.

La Guardia Nacional, que desde el año pasado es parte del Ejército, tendrá esta misión especial desde el pasado fin de semana y hasta el 16 de abril, expuso este martes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en la rueda de prensa diaria del Gobierno.

“El periodo vacacional de Semana Santa lo estará cubriendo (la Guardia) en las áreas turísticas, estableciendo una serie de acciones que permitan garantizar a la población que disfrute estos periodos”, indicó el jefe del Ejército.

Además de estos agentes, habrá 3.800 elementos que vigilarán las carreteras, seis helicópteros, 755 patrullas, 377 camionetas Cheyenne, 10 lanchas y 45 cuatrimotos.

Las Fuerzas Armadas también vigilarán 14 aeropuertos y 42 estaciones de autobuses con mayor afluencia.

Los principales destinos turísticos del plan de seguridad son Cancún y Tulum, en Quintana Roo; así como las playas de Puerto Vallarta, Mazatlán, Veracruz, y Acapulco.

“Estas serán las principales áreas que estará atendiendo (el plan) sin detrimento de otras áreas que tiene el país. En todas ellas estará personal de la Guardia con vehículos y tendrán el apoyo de un helicóptero”, detalló Sandoval.

El operativo especial de Semana Santa se anuncia mientras el periodo vacacional inició con una jornada violenta este lunes, cuando sujetos armados mataron a cuatro presuntos narcomenudistas en una playa frente a un hotel en Cancún.

Mientras que en Acapulco, otra de las playas más concurridas del país, asesinaron a balazos a dos personas en Caleta, conocida como la zona tradicional de este destino.

México es uno de los 10 países más visitados del mundo e inició la Semana Santa con la expectativa de ingresos superiores a los 160.000 millones de pesos (unos 8.880 millones de dólares), el mayor pronóstico de tres años.

Esto a pesar de que el número de homicidios dolosos en México repuntó un 4,23 % anual en el primer bimestre de 2023 hasta 4.882 asesinatos, un promedio de 83 al día.

Deja un mensaje /Leave a Reply