Felnin Celesten, súper prospecto de 17 años, tiene a los Marineros alborotados

0
947

Por 

ryan divish 

Reportero del personal del Seattle Times

PEORIA, Ariz. — Con los Marineros terminando el entrenamiento de primavera el lunes, los campos traseros del complejo del equipo estaban prácticamente vacíos de fanáticos. Las áreas abiertas entre los siete campos donde los fanáticos acechan a los jugadores en busca de autógrafos, fotografías o cualquier interacción no eran más que césped marrón estéril.

Los únicos espectadores eran jugadores y entrenadores de la Escuela Secundaria North Bend en Oregón, dos exploradores de béisbol profesionales de otras organizaciones y un escritor de béisbol que quería una tarde más de sol.  

En la cancha No. 5 en los confines del complejo, un grupo de jugadores, ninguno de ellos mayor de 20 años, realizaba su trabajo diario. Era una colección de prospectos jóvenes, pero anunciados, como Gabriel González, Starlin Aguilar, Lázaro Montes, Michael Arroyo y George Feliz.

Pero fue Felnin Celesten, el fenómeno proyectado más nuevo de los Marineros, quien trajo a un cazatalentos al complejo para los entrenamientos matutinos.  

“Siempre es tan difícil saber quién es quién en algunos de estos entrenamientos porque no usan camisetas”, dijo el cazatalentos. “Pero llegué al campo, lo vi tomar un roletazo en el campocorto y supe que era él”.

Celesten, quien cumplirá 18 años en septiembre, fue el principal fichaje internacional de los Marineros en enero. Un campocorto ambidiestro de Guaymate en la República Dominicana, es considerado un talento de cinco herramientas, que posee velocidad, defensa, fuerza en el brazo, poder y bateo promedio. MLB Pipeline lo calificó como el prospecto No. 2 en esta clase internacional. Los Marineros le pagaron en consecuencia con un bono por firmar de $4.7 millones.  

Celesten llegó a Arizona el 21 de marzo, un poco más tarde de lo esperado debido a complicaciones con la visa. Los Marineros querían que viniera al entrenamiento de primavera de las ligas menores en los EE. UU., pero eventualmente regresará a la academia en la República Dominicana, donde jugará para los Marineros de la Liga Dominicana de Verano.

“Me dijeron que esta era una posibilidad dependiendo de cómo se procesara la visa”, dijo Celesten a través del intérprete Freddy Llanos la semana pasada. “Pero todo salió bien. Me dijeron que querían que me trajera aquí para conocer todo y ver cómo hacemos las cosas”.

Con un peso de 6-1, 175 libras y aún creciendo, ya es más grande que su héroe, Francisco Lindor, quien lo hizo querer ser un bateador ambidiestro.

“Siempre me dije a mí mismo que tengo que ser como él, si no mejor”, dijo. “Esa era mi mentalidad y así aprendí”.

Celesten tiene brazos largos y un cuerpo esbelto que se mueve con fluidez. Llega a las bolas con facilidad y lanza tiros a primera base. No es un fildeador impecable a esta edad, pero la gracia atlética es evidente. Tampoco ha conocido a Perry Hill todavía.

Cuando terminó el trabajo del cuadro interior, los Marineros instalaron la jaula de bateo en el campo y una máquina de lanzamiento con grupos de bateo que realizaban múltiples rondas de un solo golpe contra las bolas rompientes seguidas de múltiples rondas de un solo golpe contra las rectas. Como parte de sus entrenamientos de “desafío”, no habría ningún entrenador lanzando strikes fáciles para la práctica de bateo.

Mike Cameron, coordinador de asignaciones especiales de los Marineros, se acercó al campo para ver batear a Celesten. Las historias sobre los entrenamientos anteriores de Celesten circulaban por el campamento.

“Sí, quería ver al niño pequeño”, dijo Cameron. “Escuché que montó un espectáculo en BP el otro día”.

De hecho, con el mánager Scott Servais y otro personal de la oficina mirando, Celesten, en su primer entrenamiento completo desde que llegó a Arizona, aplastó pelotas de béisbol desde ambos lados del plato.

“Eso fue muy interesante”, dijo con una sonrisa.

¿Qué le gustaba a Servais de él?

“Oh, Dios mío”, dijo Servais. “Es muy, muy talentoso. Y he visto mucho y tengo mucho con lo que compararlo”.

De hecho, Servais supervisó la exploración con los Angelinos y trabajó en el desarrollo de jugadores con los Vigilantes. Le encantaba ir a República Dominicana a buscar y observar jugadores.

“Vi a Fernando Tatis Jr. cuando estaba a punto de cumplir 16 años”, dijo. “He visto a un Elvis Andrus muy joven a los 18 años. A los chicos les gusta eso. Es muy interesante. Es solo su conjunto de habilidades y sus acciones. Él lo tiene. Puedes ver a este niño creciendo y proyectándose, haciéndose más grande. Se ve bien, pero necesita jugar y limpiar algunas cosas. Pero el conjunto de habilidades es eléctrico. Es el bateo ambidiestro y es simplemente genial”.

Justin Toole, el nuevo director de desarrollo de jugadores de los Marineros, vio el mismo espectáculo. Celesten estaba bateando en el Campo No. 4, donde la cerca del jardín izquierdo corre paralela a la calle Mariners Way, que está a unos 30 pies más allá de la cerca.

“Estaba bateando con la mano derecha y no solo los estaba tirando a la calle”, dijo Toole. “Los estaba poniendo en el estacionamiento al otro lado”.

Servais comparó la versión actual de Celesten con Tony Fernández o Edgar Rentería en su adolescencia.

“Son las acciones más larguiruchas”, dijo Servais.

Cuando se le dijo que Celesten trató de copiar a Lindor, Servais dijo: “Va a ser mucho más grande que Lindor, pero puedo ver por qué probablemente trató de imitar su juego”.

Si bien el entrenamiento del martes fue designado para ser difícil, tratando de proporcionar una velocidad de juego de bolas rompientes y rectas que la máquina de lanzamiento estaba disparando a los bateadores, Celesten conectó jonrones desde ambos lados del plato. Bateando con la mano izquierda contra lanzamientos rompientes, tiró de algunas líneas y luego lanzó una pelota por encima de la pared entre el centro y el derecho.

Cuando la máquina se encendió con bolas rápidas, Celesten pasó a batear con la mano derecha, su lado poderoso. Aplastó una pelota sobre la pared en el centro izquierdo. Más tarde, estrelló una pelota sobre la pared en el centro derecho, lo que dejó a Cameron sacudiendo la cabeza.

“Es bastante especial”, dijo. “Solo tiene 17 años. Estos niños ahora tienen una estructura diferente”.

El plan es que Celesten entrene unos días más y finalmente participe en un juego de entrenamiento primaveral de ligas menores el viernes. Ha pasado juegos recientes mirando y follando pelotas de béisbol y bates.

“Lo tomo como una experiencia de aprendizaje”, dijo. “Solo estar con el equipo y salir y ver lo que puedo. También aprendo visualmente, así que lo tomo como una experiencia de aprendizaje”.

Celesten no ha conocido a Julio Rodríguez en persona, solo en algunas conversaciones a través de Instagram, pero su presencia se cierne sobre él y todos los jóvenes prospectos del sistema.

“Lo veo como un ejemplo para todos”, dijo. “Es el proceso por el que pasó. Lo veo como una manera, si él puede hacerlo, puedo seguir los mismos pasos y alcanzar el nivel al que quiero ir”.

Si Celesten puede llegar a las Grandes Ligas a los 21 años como Rodríguez, significará que se ha convertido en algo especial. Al verlo, los Marineros no pueden evitar soñar despiertos con él en una alineación con Rodríguez. Su talento es así de evidente.

“Es súper emocionante”, dijo Servais. “Quiero decir, qué descubrimiento. Obviamente, tienes que superar a todos los demás para conseguir el jugador, pero es muy, muy divertido de ver”.

Ryan Divish:  206-464-2373 o rdivish@seattletimes.com ; en Twitter: @RyanDivish . Ryan Divish cubre a los Marineros en Seattle y fuera de casa. Busque su podcast ‘Extra Innings’ y su correo dominical semanal durante la temporada.

Deja un mensaje /Leave a Reply