Comienza la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana

0
463
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, fue registrado este sábado, 25 de marzo, al saludar a un grupo de niños, a su llegada a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santo Domingo (Rep. Dominicana). EFE/Mauricio Dueñas

Santo Domingo, 25 mar (EFE).- La sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo comenzó este sábado con la presencia de 14 jefes de Estado y de Gobierno y ocho representantes entre cancilleres y otros altos cargos.

La reunión regional cuenta con una representación plena de los 22 países iberoamericanos, que hoy debatirán sobre los principales retos de futuro, entre ellos los derechos digitales, el medio ambiente o la seguridad alimentaria.

El presidente de la República Dominica, el país anfitrión, Luis Abinader, dio la bienvenida a los mandatarios a la sesión y recordó que la cita que tienen por delante son frutos de los encuentros ministeriales previos a la reunión.

“Quiero agradecer y reconocer el trabajo llevado a cabo por la Secretaría General Iberoamericana y otras organizaciones que han hecho posible esta cumbre, también del sector privado”, dijo Abinader ante el plenario.

El presidente dominicano hizo un repaso de los objetivos de la reunión, que pasan por la aprobación de una Carta de Arquitectura Financiera, “capaz de atraer las inversiones necesarias para mitigar las crisis multidimensionales como la pandemia, los efectos del cambio climático, las guerras y la incertidumbre mundial”.

También se refirió a los otros tres documentos que se esperan firmar en esta cumbre, el relacionado con la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la transición digital justa y sostenible.

“Aprovechemos estos encuentros para reforzar nuestras posiciones comunes, que son más que lo que nos diferencia”, aseveró Abinader.

Deja un mensaje /Leave a Reply