Intentos de censura en bibliotecas de EE.UU. alcanzan cifras sin precedentes

0
633
Un hombre consulta un libro en la sección en español de la Biblioteca Pública de Fort Worth (Texas, EEUU). Fotografía de archivo. EFE/José Luis Castillo Castro

Washington, 23 mar (EFE).- Las demandas para la censura de libros en las bibliotecas de Estados Unidos en 2022 casi se duplicaron en relación al año anterior y alcanzaron la cifra sin precedentes de 1.269 casos documentados, informó la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA).
Ese número de pedidos formales para la censura de libros, que casi duplica a los 729 registrados en 2021, es el mayor desde que ALA empezó a hacer este registro hace más de dos décadas.
Esta asociación indicó que igualmente el año pasado, se alcanzó “un récord de 2.571 títulos únicos” que fueron blanco de censura, un aumento del 38 % con respecto a los 1.858 títulos únicos de 2021.
Según ALA, en este caso la gran mayoría fueron libros escritos por o tenían que ver con miembros de la comunidad LGBT y personas de color.
En el caso de los 1.269 casos documentados de peticiones de censura, el 58 % de ellos eran libros y materiales en bibliotecas escolares, de aulas o que figuraban en el currículo de los alumnos, mientras que otro 41 % de esas gestiones apuntó a materiales en bibliotecas públicas.
“Una gestión de censura es una demanda para que se retire un libro de la colección de una biblioteca de manera que nadie más pueda leerlo”, explicó Deborah Caldwell-Stone, directora de la Oficina para la Libertad Intelectual (OIF) de ALA.
“De manera abrumadora vemos que estas gestiones provienen de grupos censores organizados que concurren a las reuniones de las juntas locales de biblioteca y exigen el retiro de una larga lista de libros”, añadió.
El objetivo de estos grupos, que según Caldwall-Stone se coordinan en las redes sociales, es “suprimir las voces de quienes tradicionalmente han estado excluidos de las conversaciones de nuestro país como la comunidad LGBTQIA+ o la gente de color”.
La demanda de censura no de un título sino de una lista de libros que han sido compilados por “grupos censores organizados” ha contribuido de manera significativa al incremento del número de gestiones y la frecuencia con la cual las objeciones se acumularon para cada título.
Cómo explicó ALA, del número total de gestiones para la censura de libros, “el 90 % fueron parte de intentos de censurar múltiples títulos”, De hecho, “de los libros objetados, el 40 % fueron casos que involucraron 100 o más títulos”, ahondó la asociación.

Deja un mensaje /Leave a Reply