La sequía severa en California baja al 8,4% gracias a las tormentas

0
941
ARCHIVO/EFE/Alejandro Zepeda

Los Ángeles, 16 mar (EFE).- Las tormentas que no han dado tregua a California han ayudado a combatir la sequía en el estado que ahora solo registra una sequía severa en el 8,4% de su territorio, según muestra este jueves el Monitor de Sequía de EE.UU.
El año pasado California enfrentaba una fuerte sequía que había obligado a varias autoridades de manejo del agua a declarar una emergencia y pedir a los usuarios recortes al consumo del líquido.
Para diciembre pasado y cuando ya se habían presentado algunas tormentas invernales el Estado Dorado tenía 97,94 de su territorio en sequía moderada y 80,56 con sequía severa.
Pero la lluvia y la nieve que han dejado al menos 11 ríos atmosféricos lograron que la sequía disminuyera considerablemente en el estado. Hasta el 14 de marzo solo el 36,44% del territorio de California tenía sequía moderada y 8,4% registraba sequía severa.
El 44,6% de California está en condiciones normales, según los datos de el Monitor.
Las tormentas que han azotado a California desde Navidad también han dejado grandes capas de nieve. Las estaciones de esquí en la frontera entre California y Nevada han marcado su mayor récord desde 1971, cuando comenzó el mantenimiento de registros.
La Sierra Nevada, que surte de agua al estado, está a punto de superar el segundo total de nieve más alto de toda una temporada de invierno.
La posibilidad de salir de la sequía severa es casi segura ya que los datos revelados hoy sólo incluyen la lluvia recolectada en California hasta el 14 de marzo, y no incluyó la última parte de la tormenta que azotó al estado hasta este miércoles.
California recibirá la próxima semana otro río atmosférico advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
En su pronóstico para los próximos meses los meteorólogos de NWS advirtieron sobre el desafío que significa cuando toda la nieve acumulada comience a derretirse.

Deja un mensaje /Leave a Reply