El estadio más grande de Sudamérica para la selección campeona del mundo

0
469
Vista del estadio Monumental de River Plate durante las obras de remodelación. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 17 mar (EFE).- Más de 83.000 espectadores. Ese es el nuevo aforo del Más Monumental, el estadio del River Plate argentino que, con su reciente remodelación, tiene la mayor capacidad de Sudamérica. Todo un coliseo en plena remodelación -hasta llegar a 85.000 en 2024- que el 23 de marzo vivirá el primer partido de la ‘Scaloneta’ tras el triunfo en Qatar 2022.
“Nos encontramos en un momento histórico de enorme trascendencia para la historia del club y también para el país. No podemos soslayar que este es un epicentro del espectáculo, del deporte, de la cultura para la propia Argentina, todos los grandes espectáculos musicales y eventos deportivos”.
Quien habla así es Stefano Di Carlo, secretario general del River Plate, que, en 2018, llegó a ser vicepresidente segundo con solo 29 años. Gran estudioso de instituciones deportivas de otras latitudes, reconoce que el Real Madrid es “el ejemplo de club en el mundo” en cuanto a “desarrollo de negocios, de espíritu emprendedor, de innovación, de disrupción”, y que Brasil es el espejo más cercano en el que mirarse.
“Uno mira, toma ejemplos, trata de transpolar y adaptar a la cultura local mucho de lo que ocurre en Europa, mayormente en España, mercado con más cantidad de similitudes en términos culturales en lo que tiene que ver con River y la Argentina; mira mucho España, Europa y después la región, el único comparativo posible es Brasil”, explica.
LA FIESTA DE LOS CAMPEONES
El directivo recibe a EFE en la cancha en medio de los trabajos de adecuación que continúan en las gradas y de las visitas que, a diario, los aficionados hacen en el ‘tour’ del Museo River, y a falta de una semana para la gran fiesta deportiva: 83.200 almas aplaudiendo a los campeones del mundo con sus tres estrellas en el pecho y la Copa.
“Nosotros esperamos que sea un recibimiento feliz, emotivo y que sensibilice”, comenta Di Carlo sobre ese debut de la campeona mundial, comandada por “el gran capitán que tiene esta selección, que es Lionel Messi”.
El encuentro será el mismo del título logrado en 1978 y el mismo en el que Argentina solo perdió dos encuentros de eliminatorias, una suerte de talismán para la Albiceleste.
“River aporta su estadio, que es todo. Es su identidad, su historia”, indica el directivo, quien agrega que también ha puesto toda su infraestructura a disposición de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para lo que pueda precisar.
Eso incluye la zona denominada “concentración”, un hotel en el interior del estadio, de 20 habitaciones y todas las comodidades que un equipo pueda precisar, desde mesa de billar a cine y sala de neurociencia, pasando por un parrillero al aire libre.
Ante los problemas de seguridad que puede haber en las calles, tras lo vivido en diciembre pasado con la celebración del título, la AFA analiza diversas opciones y una podría ser concentrarse ahí y no en el predio de Ezeiza.
CREATIVIDAD ANTE LA ADVERSIDAD
La obra que el club de Núñez prevé concluir en la primera mitad de 2024 supone una inversión de 70 millones de dólares, mediante una compleja operación para evitar que las arcas del club -cuya facturación anual alcanza los 130 millones de dólares- se resientan; y sabedora de que muchos espacios ampliados, como los palcos, suponen un fuerte retorno económico.
Al término de la remodelación habrá 200 palcos, de los que el club tiene ya 40 vendidos a 200.000 dólares cada uno; también un restaurante y un ‘parking’, que, sumado a la preventa de plateas bajas inferiores por varios años y el ‘naming’ del estadio por parte de la empresa Más (20 millones de dólares) acercan al club a la cifra invertida.
El último complemento en la ecuación lo pone DF Entertainment, la principal promotora de recitales en Argentina, que acaba de firmar un contrato de exclusividad por 10 millones de dólares porque, como explica Di Carlo, “los artistas globales exigen River”.
Un ejemplo fue la banda británica Coldplay, que ofreció recientemente 10 conciertos seguidos en el estadio.
“Es una cuestión que excede a River; entonces, digamos, por eso también hemos hecho mucho esfuerzo, porque también es prestigio, reputacionalmente a nosotros nos impacta de modo absolutamente positivo”, agrega.
Su programa educativo, desde un jardín de infantes hasta la universidad; sus butacas inclusivas para personas con autismo; y su actividad constante en redes sociales y con la comunidad completan las caras de un proyecto de éxito que debe enfrentarse a la realidad de un país marcado por el complejo contexto económico.
No obstante, Di Carlo explica la receta mágica: “Creatividad, inteligencia y tratar de hacer algo que va en realidad a contramano de cómo va el país: que es no descalzarse de la agenda global y del mundo”.
Concepción M. Moreno

Deja un mensaje /Leave a Reply