Una masa gigante de algas marinas amenaza la costa oeste de Florida

0
598
La masa de sargazo es visible desde el espacio y podría ser una de las más grandes detectadas en la historia, según el canal local WKMG-TV. Imagen de archivo. EFE/MICHAEL NELSON

Miami, 14 mar (EFE).- Una enorme floración de algas marinas de cerca de 5.000 millas de ancho (unos 8.000 kilómetros) se desplaza por el Atlántico y podría enfilar hacia la costa del Golfo de México en Florida.

La masa de sargazo es visible desde el espacio y podría ser una de las más grandes detectadas en la historia, según el canal local WKMG-TV.

De llegar a las costas de Florida, la floración masiva de algas marinas podría tener consecuencias nocivas para los arrecifes coralinos, al privarlos de la necesaria luz solar, además de liberar sulfuro de hidrógeno al descomponerse que afecta al aire y el agua y puede causar problemas respiratorios a la personas.

Los impactos de esta floración de algas tóxicas ya se han dejado sentir en las costas de Florida.

De hecho, muchos jóvenes de todo EE.UU. que en estas vacaciones de primavera, el llamado “spring break”, llegaron a las playas de Florida se encontraron con la presencia de la tóxica marea roja, sobre todo en zonas del sur de la costa oeste. 

La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje (FWC) del estado advirtió de la presencia de marea roja a lo largo de la costa del Golfo de Florida hace ya dos semanas.

La FWC detectó la semana pasada “altas concentraciones” del microorganismo “Karenia brevis” (causante de la marea roja) principalmente en la costa suroeste del estado, en concreto en los condados de Pinellas, Sarasota, Charlotte, Monroe y Lee, y más bajas en el de Manatee y Collier.

Las altas concentraciones de este organismo en el mar suelen ir acompañadas de la presencia de peces muertos.

Solo en las playas de Indian Rocks Beach, en el condado de Pinellas, se han retirado en los últimos 11 días cerca de 6.000 libras (unos 2.700 kilos) de peces muertos de sus aguas, y otros 3.000 kilos en el condado de Manatee.

En el condado de Sarasota, la unidad marina del Departamento de Policía de Venice trabajó con los investigadores del Laboratorio Marino Mote para rescatar a un manatí que estaba en peligro debido a la marea roja.

Agentes y biólogos ayudaron al manatí a mantener su cabeza fuera del agua para que poder respirar y, posteriormente, transportaron al mamífero en una camilla tipo hamaca dentro de un camión al SeaWorld Orlando para su rehabilitación, recogió el canal 10 Tampa Bay.

Los investigadores del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (USF) dijeron dijeron que “las grandes cantidades de algas que ya están en el Mar Caribe (y al este) continuarán acumulándose y migrando hacia el oeste, creando peligros de varamiento en el camino”.

Los Cayos de Florida podrían comenzar a ver algunas cantidades de sargazo este mes.

Los pronósticos de la FWC apuntan a “un movimiento variable de marea roja desde el sur del condado de Pasco hasta el norte del condado de Monroe”, en el extremo suroeste del estado.

El microorganismo que causa la marea roja ha afectado áreas desde Tampa hasta Naples este año, tiñendo las aguas de rojo y matando la vida marina, agregó.

La marea roja ha impactado las costas de Florida repetidamente en los últimos años, y, desde que regresó en 2023, han aparecido concentraciones de peces muertos en múltiples playas de la costa oeste.

Las autoridades han advertido también sobre posibles afecciones respiratorias causadas por el agua y el aire contaminados por este microorganismo que, cuando se multiplica en grandes cantidades debido al exceso de nutrientes, causa una mancha de color marrón rojizo en el agua.

La marea roja, alertó la FWC, puede causar desde irritaciones en la piel a erupciones cutáneas y ardor y dolor en los ojos a las personas que nadan en aguas contaminadas por “Karenia brevis”.

Deja un mensaje /Leave a Reply